Reconoce Gobierno del Estado a Tesoros humanos vivos

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, con base en los lineamientos establecidos por la Unesco, reconocerá el aporte cultural de cinco creadores veracruzanos con la distinción “Tesoros humanos vivos”, la cual se entregará durante el mes de noviembre. También se otorgará un reconocimiento especial al músico de Santiago Tuxtla, Salvador Tome Chacha.

Los cinco creadores galardonados son Sebastiana Medina Ruíz, Carmen Romero Rosas, Francisca Hernández Pérez, Rafael Santos y Fidel Márquez Ramírez, quienes recibirán reconocimiento y un estímulo económico. Por otra parte, Salvador Tome Chacha recibirá reconocimiento y estímulo económico especial, en el marco del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que impulsan los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, junto con la Secretaría de Cultura federal.

El reconocimiento “Tesoros humanos vivos”, se entrega a las personas adultas mayores que poseen un sumo grado de conocimientos y técnicas para recrear y preservar determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial de las distintas regiones del estado de Veracruz.

De esta manera, el IVEC afirma el valor que guarda la transmisión de experiencias, conocimientos, técnicas y valores inherentes que estas personas hacen posible para las nuevas generaciones, fortaleciendo así los valores identitarios de las comunidades veracruzanas a través de las expresiones orales, los rituales, las festividades y las técnicas artesanales.

Don Salvador Tome Chacha, con 101 años de edad, es el músico más longevo de Santiago Tuxtla. Versador de oficio, tiene un profundo amor a su tierra y es conocedor de técnicas ancestrales de la comunidad, como la medicina tradicional. Se le reconoce sobre todo por su aporte a la preservación del son jarocho.

Sebastiana Medina Ruiz tiene 86 años de edad, es originaria de Jamapa y orgullosamente afromestiza. Durante 65 años ha ejercido y compartido los conocimientos de la herbolaria. Es, además, curandera, partera, culebrera, recolectora y sanadora. Doña Tana dice que su don se lo obsequió el campo, ya que le dio el conocimiento para curar.

Carmen Romero Rosas, originaria de Soledad Atzompa, es textilera y conocedora del telar de cintura. Realiza trabajo artesanal como capas, tlapiales, muñecas, jorongos y rebozos. Impulsa además el trabajo de sus compañeras tejedoras de la región con la creación de grupos de trabajo como Grupo Palmitas, Gaviotas y Buena Vista. Ha participado en el Encuentro Estatal de Mujeres de la Luna, así como en diversos encuentros nacionales de arte popular.

Francisca Hernández Pérez rescató la técnica del telar de cintura utilizando hilo industrial. Desde hace varios años comparte el conocimiento con las nuevas generaciones, lo que le permite relacionarse con varios grupos de mujeres interesadas en esta actividad. Panchita ha generado un estilo en su producción personal, al grado de hacer populares los rebozos de Mecayapan, su lugar de origen.

Fidel Márquez Ramírez mantiene viva desde 1970 la tradicional Danza del Tigre, también conocida como Danza del Carnaval Popoluca, de la zona de San Fernando Soteapan. Don Fidel preserva el sentido de identidad de este patrimonio inmaterial que se ofrenda a Homxuk, dios del maíz, a través de los cuatro puntos cardinales para que la comunidad no sufra epidemias y catástrofes. Ha participado en diversos festivales y ferias como Cumbre Tajín y la Feria Internacional del Libro Universitario, el Festival Maya, entre otras. Grabó el disco Sones de muertos y aparecidos, así como el documental Pueblos Indígenas de México.

Rafael Santos Zamorano fundó en 1986 el conocido Quinteto Mocambo. Su trabajo musical ha sido reconocido en escenarios a nivel nacional e internacional, y ha participado en festivales de Alemania, Francia y Japón. En sus producciones discográficas resalta el sonido de la rumba y el son cubano, impulsando el sentido de identidad del viejo y tradicional Veracruz.

La maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC, realizará una gira de trabajo para entregar estos reconocimientos y estímulos económicos durante el mes de noviembre.