Se debe replantear la historia nacional

  • Relatos de la conquista se basan en una visión occidental

 

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2019.- Replantear los elementos de la historia nacional y buscar fuentes de información que se apeguen a la realidad para explicar la caída de Tenochtitlan, plantearon los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernanda Núñez Becerra y Guy Rozat Dupeyron, durante su participación en el seminario Repensar la conquista, que se desarrolló este lunes en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

El historiador y profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, (UV), Paulo César López Romero, manifestó que toda la información histórica que hemos recibido desde niños ha sido trastocada por el nacionalismo, la política y la religión, por lo cual no se debe recurrir a las fuentes del siglo XVI.

“Debemos tener un relato que ayude a entender más de nosotros y no de las realidades occidentales y europeas. Queremos insistir en que la población no debe ser tan ilusa ni inocente al recurrir a las fuentes de hace cinco siglos”.

El investigador Guy Rozat Dupeyron cuestionó los paralelismos entre las narraciones bíblicas y la historia de México. Explicó que hay pocos documentos que hablen sobre la conquista de México, sin embargo hay muchos textos occidentales relacionados con el cristianismo.

“Muchas de las crónicas que fueron escritas por indígenas tienen estructuras de la Biblia, que tienen relación con presagios, como por ejemplo, lo que vemos de la toma de Jerusalén, lo mismo ocurre con Tenochtitlan”.

Exhortó a la Academia a buscar una nueva narrativa que permita conocer lo que verdaderamente ocurrió en el país. Insistió en que no se debe continuar ocupando textos de hace 500 años como fuentes verídicas.

“Es como en los malestares, ya no vamos a recurrir a medicinas de hace siglos. Entonces, por qué lo hacemos con los relatos históricos. Debemos actualizarnos, buscar nuevas preguntas y diversos ángulos y no ir con aquello que está trastocado viejo y arcaico”.

La investigadora Fernanda Núñez Becerra habló sobre la figura de la Malinche, que a través de los años ha generado diversos mitos y ha sido considerada como una traidora. Bernal Díaz del Castillo, dijo, la pone como la princesa del nuevo Carlo Magno para esta epopeya de conquista, pero no se explica el personaje histórico.

“Lo que se ha creado es un mito. No estamos explicando realmente a la Malinche porque ella fue una mediadora y así como ella, hubo muchas guerreras indígenas”, concluyó.