Invitan a conversatorio con el historiador Gerardo A. Galindo

Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2019.- Las Jornadas Académicas por los 500 años de la Vera Cruz del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúan con el conversatorio “Esbozo de una historia por escribirse. La educación pública elemental en el puerto de Veracruz en la época contemporánea (1920-2018)”, que presentará Gerardo Antonio Galindo Peláez, este jueves 31 de octubre a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre.

Gerardo A. Galindo Peláez es licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana (UV), Maestro y Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Santa Fe de la Ciudad de México. Es también especialista en Estudios de Historia de la Educación Regional y Análisis de Libros Escolares Mexicanos en los siglos XIX y XX.

Ha incursionado también en Estudios de Historia Urbana e Historia de Grupos de Poder en los siglos XIX y XX. Ha publicado dos libros y numerosos artículos, así como capítulos de libros y reseñas en publicaciones nacionales y extranjeras, acerca sus líneas de investigación: Generación y Aplicación de Conocimiento. Entre estas publicaciones se encuentra su participación en el libro Vera Cruz, puerta de cinco siglos (1519-2019), Tomo II, donde aporta interesantes datos sobre la educación en Veracruz. Este libro ha sido galardonado con el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

En su texto Galindo Peláez afirma: “La historia de la educación en el estado de Veracruz todavía es una asignatura pendiente. Aunque varios trabajos en los últimos tiempos dan cuenta de procesos educativos en ciertas épocas y localidades, es necesario desentrañar aún más el cúmulo de riqueza que contiene esta temática dentro de la historiografía veracruzana.”

Agrega también que “un aspecto todavía inexplorado lo constituye la evolución de la instrucción pública y privada en la ciudad y puerto de Veracruz, especialmente en lo que concierne a su desarrollo en el siglo XX, después de los movimientos revolucionarios de principios de siglo y hasta los tiempos actuales.” En este capítulo, el autor intenta mostrar algunos aspectos de la problemática en cuestión, deteniéndose en periodos y eventos relevantes, no obstante, la dificultad de que éste es un tema escasamente trabajado, abarca una temporalidad extensa y existe una amplia dispersión de fuentes.

En este conversatorio, Gerardo Galindo dará más detalles de este trabajo y los interesantes datos que encontró a lo largo de este proyecto. Te esperamos este jueves 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural.