Pemex, entre las petroleras con más deuda del mundo: Oropeza

Benjamín Domínguez Olmos

* En primeros 9 meses de 2019 perdió 8,982 millones de dólares
* Realizó operaciones de refinanciamiento por 28,000 millones dd
* ‘Preocupaciones de calificadoras tendrían que estar ya disipadas’
* Con Peña deuda pasó de 55 mil millones dd a 115.2 millones dd
* Estado paga deudas de 10 años en 10 meses a 135 proveedores
* “Hecho en Veracruz”, orgullo de identidad y pertenencia: Nachón
* Delgado convoca a acuerdo político con Luján, Polevnsky y Rojas

 

Los celosos son gente enfermiza y loca, pero muy divertida… Servil es ser vil… La verdad más brevemente dicha vale todo frente a la mentira más largamente expresada… Las mejores historias las he oído contadas por personas, no por personajes… (Froylán Flores Cancela)

 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar el informe financiero de la paraestatal reportó una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2019 de 8,982 millones de dólares, un 663.8 % más que los 1,176 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

Atribuyó la pérdida a la devaluación del peso registrada en el tercer trimestre y la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, informó la compañía en su reporte a inversionistas.

Petróleos Mexicanos señaló que los ingresos sumaron 55,173 millones de dólares, un 14.9 % menos que en el mismo período de 2018.

El director de la empresa -que durante décadas ha sido el motor del desarrollo nacional-, dijo que para atender esta situación, Pemex ha tomado cuatro acciones en los mercados internacionales: refinaciar las líneas revolventes bancarias; un prepago de deuda; refinanciamiento y una emisión de nuevos bonos, y un intercambio de bonos.

“Durante la nueva administración (del presidente López Obrador) se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28,000 millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, tendrían ya que estar disipadas”, sostuvo.

Romero Oropeza informó que Pemex, está entre las petroleras más endeudadas del mundo con un débito que pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos (de 55.000 millones de dólares a 115,2 millones de dólares) en el sexenio anterior.

Al reunirse con diputados expresó que en 2018 Pemex no tuvo recursos suficientes para pagar los intereses de su deuda, unos 122,000 millones de pesos (6,390 millones de dólares).

Explicó que en el 2018, la estatal tuvo ingresos de más de 2 billones de pesos (alrededor de 100,502 millones de dólares), mismos que se vieron mermados por sus gastos de operación, pago de mercancía para reventa y gastos de inversión.

Además, en 2018, el pago de impuestos y derechos descontó a Pemex 933,000 millones de pesos (48,873 millones de dólares) de sus ingresos, indicó el director a los diputados de las Comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.

Romero indicó que Pemex solo se quedó con un balance primario de unos 62,000 millones de pesos (unos 3,247 millones de dólares) una cantidad que “no ajusta ni siquiera para el pago de intereses de la deuda”.

Comentarios a vuela pluma

La Sefiplan ha transferido recursos a 82 empresas con las que tenía adeudos que con las 53 liquidadas suman 135 proveedores beneficiados por montos de hasta 800 mil pesos, informó su titular José Luis Lima Franco, que firmó convenios con el banco Afirme y Nacional Financiera para implementar dos nuevos esquemas de pago: factoraje y cadenas productivas, y liquidar adeudos generados durante la última década para reactivar la economía. “Ha sido a través de una política de austeridad y contención del gasto que hemos logrado los ahorros que hoy nos permiten pagarles. Estamos empezando a remediar todo el daño de 10 años en 10 meses. Ha sido una larga espera, pero nos llena de orgullo decir que los resultados están a la vista de todos”, expresó… El titular de la Sedecop, Enrique Nachón García, informó que la marca “Hecho en Veracruz”, destaca el orgullo de identidad y pertenencia, respaldando el talento y la creatividad de los empresarios que trabajan en el estado para ofrecer bienes y servicios competitivos, con el objetivo de fomentar el consumo de productos y servicios originados en el solar nativo. La marca está representada por un corazón formado por una V de Veracruz, en su interior abraza unos surcos que simbolizan el campo, convocando a las personas físicas o morales, que cuentan con un producto o servicio veracruzano y que se encuentren inscritas y vigentes en el Registro único de productores veracruzanos y obtener de manera gratuita la acreditación de la marca y poder vincularlos con las cadenas comerciales o comercios formales que tienen convenio con la Sedecop… El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado, llamó a un acuerdo político entre los aspirantes a la dirigencia nacional de su partido con el fin de pactar la metodología y los plazos de una encuesta para definir al nuevo presidente morenista, pues, dijo, “sería muy lamentable” que el Tribunal Electoral resolviera la sucesión interna. “Aquí se vale el se los dije; el Presidente de la República propuso las encuestas justamente para que no tuviéramos este desorden en las asambleas, estos sainetes, estos jaloneos que se han presentado y que están aprovechando nuestros adversarios para desprestigiar al movimiento; ahora sí que yo le doy la razón al Presidente y a ver si no un día de estos nos dice se los dije”, acotó. Con Delgado, aspiran a la presidencia Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Octavio Romero, José L. Lima, Enrique Nachón, Mario Delgado