Realizan foro La actuación policial en la implementación del uso legítimo de la fuerza

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2019.- En Xalapa, como en Veracruz, estamos empeñados en tener excelentes equipos policiales, comprometidos en impulsar la cultura de paz y legalidad que nos permita avanzar hacia una sociedad en la que se garantice la seguridad y la protección de los derechos humanos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Acompañado por la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi, inauguró el foro organizado por el Gobierno Municipal y el Congreso del Estado La actuación policial en la implementación del uso legítimo de la fuerza, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”.
Hipólito Rodríguez agradeció a los expertos compartir su conocimiento para que las policías tengan un mejor desempeño, siempre apegado a Derecho.

“Venimos de una época en que hubo excesos y descuidos, y no se cumplió con el marco jurídico indispensable para que el uso de la fuerza realmente operara dentro de lo que establece nuestra Constitución. Estamos trabajando para tener un nuevo horizonte en la materia”.

Afirmó que la capacitación es una de las mejores formas de fortalecer a la Policía Municipal, pues esto contribuye a contar con un equipo policial mejor informado en materia de derechos humanos y las disposiciones jurídicas, para emplear la fuerza sólo cuando se requiere.

“En la reconstitución de nuestra Policía construimos un cuerpo de proximidad, que desde el origen tiene un conocimiento del marco jurídico de su acción. Esto establece una diferencia con el anterior modelo. Para nosotros ha sido muy importante que no haya carencias en este sentido”.

La diputada Adriana Linares dijo que el foro es parte de la suma de esfuerzos de los poderes estatales, el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para analizar y discutir a fondo, desde los distintos enfoques institucionales y académicos, el uso de la fuerza legítima del Estado.

El ejercicio de la función de seguridad, agregó, debe ser una decisión estratégica y razonada, basada en la utilización de técnicas, tácticas y métodos profesionales y objetivos, “con el fin de controlar, repeler o neutralizar actos que atentan, atacan o amenazan bienes jurídicos protegidos. Esto se inscribe como una expresión del Estado social y democrático del Derecho transformador”.

El uso legítimo de la fuerza policial, insistió, tiene que darse ante necesidades inevitables o indispensables de defensa para cumplir la tarea de proteger a la sociedad, pues la obligación de las instituciones del Estado es respetar los derechos humanos y proteger a los agentes policiacos.

En este foro participaron el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; el magistrado Raúl Pimentel Murrieta; el experto en temas de seguridad Ernesto Portillo Vargas; los académicos de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro de la Fuente Alonso, y de la Universidad de Xalapa, Bernardo Sánchez Vigil.

También, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, así como el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa.

Asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, el regidor Rafael Pérez Sánchez, policías municipales, así como autoridades y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.