UV obtuvo resultados relevantes en clasificación internacional de QS

  • Por primera vez, la calificadora considera a la Universidad Veracruzana en su clasificación para México
  • En las ediciones 2017, 2019 y 2020, la Universidad mejoró su posición latinoamericana anterior
  • De 2018 a 2020, la UV mejoró más de 20 posiciones

Edgar Onofre

 

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2019.- La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, en el Reino Unido, publicó esta semana la edición 2020 de su clasificación mundial de universidades a través de su web https://www.topuniversities.com.

Para la Universidad Veracruzana (UV), la edición 2020 de la clasificación internacional arroja algunos resultados relevantes. Por ejemplo, es la primera vez que la calificadora considera a la máxima casa de estudios de Veracruz en la clasificación para México.

Además, resalta que de 2017 a la fecha, la UV ha registrado tres calificaciones de repunte en la clasificación latinoamericana. Esto es, que en las ediciones 2017, 2019 y 2020, la máxima casa de estudios mejoró la posición anterior. De 2018 a 2020, la Universidad mejoró más de 20 posiciones.

Por lo que hace a la clasificación para México, QS ubicó a la UV en la vigésima posición local. Sin embargo, si se considera exclusivamente a las universidades públicas estatales, la UV registraría el noveno lugar nacional.

Entre los aspectos que la empresa británica evalúa, sobre todo a través una encuesta realizada por la propia Quacquarelli Symonds, se encuentran: reputación académica y entre empleadores, proporción de maestros por estudiante y de estudiantes por facultad, proporción de profesores con doctorado, publicaciones y citas por facultad, redes internacionales de investigación e impacto en la web.

Es sobre todo en este último aspecto en el que la Universidad Veracruzana resultó mejor valorada en la edición 2020 de la clasificación internacional de QS.

De acuerdo con el propio portal de QS, el indicador de impacto en la web evalúa la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías y se obtiene de http://www.webometrics.info.

En 2020, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Stanford y Harvard ocuparon las tres primeras posiciones mundiales, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupó el primero para América Latina.

Hasta la década pasada, QS y The Times Higher Education (THE) trabajaron juntos en materia de clasificaciones universitarias del mundo.