PEF 2020, finanzas sanas y estabilidad económica: Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

* Da certidumbre a los programas sociales de López Obrador
* Gasto neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos
* Los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo
* Reestructura de deuda libera 6,700 millones en 8 años: Lima
* Permitirá mejorar calidad de vida de las familias veracruzanas
* Estado: 8º en eficiencia recaudatoria y 3º en ISR participable
* Diana Álvarez, Ana Magaloni y Ana M. Ríos, terna para SCJN
* Tras 2 semanas de pérdidas BMV registra 0.30 de ganancia

¿Es que de veras “somos los humildes criados de una fuerza interior?… Intelectuales hay que se acomodan no sólo al mejor postor sino al mejor pastor… Nunca incurras en el error mezquino de sumirte en el anhelo de curar tu mal con el mal de los demás… (Froylán Flores Cancela)

 

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos dela Federación 2020 la madrugada de este viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que el presupuesto está construido para mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad económica en el contexto de desaceleración global.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario federal argumentó que el presupuesto también fue pensado en el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

Herrera agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos, así como por las discusiones que se generaron sobre este tema tan importante.

Tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el PEF 2020, que considera un gasto neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

La sesión realizada en una sede alterna en Santa Fe desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios, donde el bloque mayoritario conformado por Morena y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, no hizo mayores cambios al documento.

Entre las modificaciones destacan la bajas al presupuesto de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República, y por el contrario, entre las dependencias que recibieron un aumento se encuentra la Secretaría del Bienestar, que lleva parte importante de los programas sociales del gobierno fdel presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, así se redujo en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

Comentarios a vuela pluma

José Luis Lima Franco informó, en su comparecencia en el Congreso del Estado, que el refinanciamiento y reestructura de la deuda permitirá liberar 6 mil 700 millones de pesos los próximos 8 años; 3 mil 700 millones en la actual administración y en los primeros tres años de la próxima otros 3 mil millones. Precisó que
el recurso se invertirá en más y mejores obras hidráulicas, calles, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas, para mejorar la calidad de vida de las familias. El titular de la Sefiplan, expresó que el gobierno estatal fortaleció los mecanismos de cobro de impuestos y que al 31 de octubre ingresaron 7 mil 338 millones que permitió aumentar en 12.8% con respecto al 2018, catapultando a Veracruz del lugar 17 al 8 en cuanto a eficiencia; en tanto que en Impuesto Sobre la Renta participable a nivel nacional, pasó del puesto 29 al 3. Dijo que a través de 4 ejes se lograron los resultados más relevantes: Austeridad y contención del gasto; esfuerzo recaudatorio; planeación como eje para la innovación legal y operativa; y estructura de la deuda y aval de las calificadoras. También refirió que está lista la estructura para apoyar a la Universidad Veracruzana con los adeudos por 2 mil millones de pesos ante el SAT; y que Veracruz mantiene un nivel sostenible en el conjunto de indicadores del Sistema de alertas de la SHCP, los cuales miden el índice de endeudamiento. De estos y otros temas por demás relevantes para el desarrollo del estado informó en su comparecencia ante los legisladores locales, ayer… El Presidente anunció que Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob; Ana Laura Magaloni, presidenta de la Comisión Técnica de la Transición en la CdeM, y Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, integran la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que el Senado podrá elegir en libertad, pues subrayó que “uno de los cambios es que no hay ingerencia del Ejecutivo en el Legislativo. No hay línea o la línea es que no hay línea”, acotó… Tras dos semanas previas de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.30 por ciento del 18 al 22 de noviembre, pese a la incertidumbre que rodeó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Ello, debido a la aprobación del T-MEC y al final de la semana, un mejor ánimo de los inversionistas sobre un pronto acuerdo comercial entre EU y China, explicó la SHCP en su Gaceta Económica. El principal indicador del mercado bursátil, el S&P BMV IPC cerró el 22 de noviembre en 43 mil 521.86 unidades, un incremento semanal de 0.30 por ciento o 129.50 unidades más, luego de dos semanas consecutivas con pérdidas. En lo que va de 2019, el S&P BMV IPC registra una ganancia acumulada de 4.52 por ciento o mil 881.59 puntos.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Ana M. Ríos, Arturo Herrera, José L. Lima, Diana Álvarez