Tendrá Ayuntamiento de Xalapa nuevo Atlas de Riesgos

  • Se certificará a personal de Protección Civil en verificación de establecimientos comerciales

 

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2019.- Tras una década de no actualizarse, este año Xalapa contará con un nuevo Atlas de Riesgos que evitará la construcción de fraccionamientos en zonas no aptas para el desarrollo de viviendas, informó el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández.

Durante el inicio del curso de capacitación Metodología de la inspección y Comandos de incidentes, agregó que con el documento, que podría presentarse la próxima semana, se identificarán las zonas más vulnerables del municipio y se podrán prevenir problemas en el futuro, pues una de las situaciones a las que se ha enfrentado esta administración es la creación de asentamientos humanos en zonas irregulares que ponen en peligro la vida y patrimonio de las familias.

El funcionario explicó que para realizar un uso eficiente de los datos se emitirá una convocatoria para contar con personal especializado en el manejo de la información cartográfica.

Respecto del curso, detalló que éste lo impartirá personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID) de Estados Unidos.

José de Jesús Vargas dijo que esto permitirá certificar, en materia de verificación de establecimientos y primer respondiente, a 45 elementos de la Dirección de Protección Civil, quienes durante esta semana se capacitarán en materia de instalaciones estructurales, así como en el uso de materiales peligrosos y eventos de concentración masiva.

Dio a conocer que en 2019 se han realizado diversas capacitaciones en combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y elaboración de planes de emergencia, entre otras. “Cada vez tenemos más gente preparada para atender a la población en caso de emergencia”.

Expuso que además se capacitará a integrantes de las direcciones de Desarrollo Económico, Urbano, Medio Ambiente y la Subdirección de Salud para cumplir con los nuevos lineamientos del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), con el fin de que tengan los conocimientos básicos para operar la ventanilla única y agilizar la creación de negocios.

A la inauguración del curso asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez; el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Fernando Romero Rivera, y el jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres, Víctor Muñoz García.