Universidad

UV y Conabio firmaron convenio de colaboración

  • Es “una alianza natural y fortaleza para nuestras facultades, nuestra investigación científica y nuestra comunicación”: Sara Ladrón de Guevara
  • José Sarukhán dijo que esto es ejemplo claro de la dinámica para acercarse a la sociedad y convencerla de la importancia de participar en la tarea científica en torno a la biodiversidad

Edgar Onofre. Fotos: Zabdiel Peralta, Iván Montes de Oca/Conabio

 

La reunión de trabajo se realizó en la sede de la Conabio

Ciudad de México., 26 de noviembre de 2019.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, firmaron este martes un convenio general de colaboración entre ambas instituciones.

En reunión de trabajo celebrada en la sede de la Conabio, al sur de la Ciudad de México, equipos de trabajo de la Universidad y la Comisión se reunieron para formalizar una relación de cooperación que ya data de algunos años y que la Rectora de la UV consideró “una alianza natural y una fortaleza que aportar a nuestras facultades, a nuestra investigación científica y también a nuestra comunicación”.

Tanto Sara Ladrón de Guevara como José Sarukhán se congratularon de la formalización de la alianza y, al respecto, el ex rector de la UNAM señaló que ésta, la firma del convenio con la Universidad Veracruzana, constituye un ejemplo claro de la dinámica posible para acercarse a la sociedad y convencerla de la importancia de que participe activamente en la tarea científica en torno a la biodiversidad.

José Sarukhán señaló la importancia de que la sociedad participe activamente en la dinámica científica en torno a la biodiversidad

José Sarukhán también señaló las añejas relaciones que ha desarrollado con la UV a lo largo de los años, a grado tal que la llamó su “segunda alma máter”.

Por su parte, Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia, y Daniel Ignacio Piñero Dalmau, coordinador general de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos, ambos en la Conabio, expusieron a la delegación de la UV los trabajos realizados por la comunidad de la Comisión para compilar la información naturalista del país.

El equipo de la UV que establecerá proyectos de trabajo concretos con la Conabio está conformado por Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología región Xalapa; Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología; Arturo Serrano Solís, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias región Poza Rica-Tuxpan, y Raciel D. Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

El objetivo general del convenio es sumar esfuerzos para promover la riqueza natural de México a través de la “ciencia ciudadana” y generar alianzas en las diferentes líneas de trabajo de ambas instituciones. Al día de hoy, por ejemplo, la relación de las partes ha permitido compartir productos de comunicación, especialmente en materia de televisión y video, realizar coproducciones, así como publicar en la plataforma de la Conabio.

Categorías:Universidad