En Aduanas no cabe la corrupción; apoyo a programa Paisano”: Ahued

Cumplimos la instrucción presidencial

 

Ciudad de México.- El Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, en su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 28 Nov.- En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal se está limpiando de corrupción como se limpian las escaleras: de arriba hacia abajo. Se trata de un proceso que lleva tiempo, pero existen avances:

“Tengo indicios de que ya la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar abajo, porque hay un ambiente distinto, ya no se permite la corrupción y además es delito grave.”

A propósito del retorno de paisanos a nuestro país con motivo de las fiestas de fin de año, señaló que es razonable la preocupación a lo largo de la frontera norte por la corrupción en aduanas e intentos de extorsión a migrantes.

Sin embargo, además de la modificación a la ley, existen hoy nuevos factores que marcan la diferencia; por ejemplo, que se da un ejemplo distinto por parte del propio presidente, o el cambio de actitud que se percibe de los servidores públicos.

En su conferencia matutina de este viernes, en Palacio Nacional, estuvo presente el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, quien en el uso de la palabra explicó la participación de la dependencia a su cargo en el programa Paisano, así como de las facilidades que, por instrucción presidencial, se brindará a los connacionales que vienen a México con motivo del período vacacional decembrino.

Por su importancia se inserta su intervención en la conferencia matutina del presidente López Obrador:

“En virtud de la ausencia temporal otorgada por la Junta de Gobierno de nuestra institución, en SAT a la doctora Margarita Ríos-Farjat, quiero hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas asume el compromiso que le corresponde dentro del programa Paisano, coordinado por el Instituto Nacional de Migración y en el cual colaboran diversas instituciones que fortalecen la atención al paisano en el programa Paisano con gente calificada.

El programa Paisano abarca periodos vacacionales de alta demanda como son: la Semana Santa, vacaciones de verano y el de invierno, este que dio inicio a partir del 1º de noviembre y finaliza el 8 de enero del 2020.

Los connacionales y los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional de acuerdo a la ley aduanera y de las reglas generales de comercio. Hacemos estas observaciones derivado de la pregunta que los medios hicieron el día de ayer.

Y me permito comentarles también que en el caso de extender este beneficio de comercio exterior, el resto de las mercancías deberán de acompañarse con una factura o con el comprobante de venta o documento que exprese el valor de los productos.

Los vehículos de los paisanos o connacionales que ingresen al territorio nacional deberán pagar solamente 51 dólares más IVA. Si se hiciera este trámite por medios de aplicación móvil solamente pagarán 45 dólares más IVA.

Tendrán que hacer un depósito también de depósito de garantía los vehículos de los paisanos que ingresen temporalmente de 400 dólares solamente cuando las familias visiten y tengan autos posteriores al 2007, vehículos 2001 a 2066 pagarían 300 dólares únicamente y vehículos del año 2000 o anteriores hasta 200 dólares. Y hago referencia que esto se devuelve una vez que retornen a su origen.

Hablaremos de un tema que también nos solicitan como aclaraciones muy permanentes que son tratándose del equipaje. Tratándose de bienes de uso personal tales como ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, artículos para bebé tales como sillas portátiles y andaderas, cámaras fotográficas, equipo de videograbación, agendas electrónicas, equipo de cómputo portátil, así como laptop o notebook y equipo deportivo y accesorios son libres de ingreso a nuestro país.

En caso de que sean juguetes, en esta temporada decembrina está sujeta a la norma y la franquicia hasta cinco juguetes, incluyendo una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos. Son preguntas que constantemente hacen en esta fecha decembrina.

Sólo se permite, y para aclarar, otra que es muy constante: 10 cajetillas de cigarros, no 10 paquetes, 25 puros y 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino, sólo para pasajeros mayores de 18 años.

Es muy importante destacar ante ustedes que para adultos mayores, para personas con discapacidad es permitido que ingresen artículos tales como andaderas, sillas de ruedas, muebles, bastones, entre otros de uso personal.

En caso de mascotas domésticas o animales de compañía, que se da comúnmente en estas fechas, así como accesorios que requieran para su traslado o aseo, podrán ingresar a este país siempre y cuando tengan un certificado zoosanitario.

Quiero enfatizar que se les ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia de maltrato y abusos que puedan suscitarse con los familiares que ingresen a visitar aquí a nuestro país en estas fechas decembrinas y mucho menos habrá de tolerarse ningún acto de corrupción. Son las instrucciones precisas del señor presidente y de este gobierno.

En colaboración con la Secretaría de la Función Pública recibiremos las denuncias en tiempo real a través de la app Denuncia Paisano, misma que podrá descargarse en el sistema iOS y Android.

Ponemos a la disposición además teléfonos y quejas de Denuncia SAT, que es el teléfono 5588522222 y también adicionalmente el correo Denuncia SAT, que es: http://sat.com.gob.mx/

Y quiero destacar el incondicional apoyo… Y ya les repartieron a ustedes, pero aquí desde luego don Francisco Garduño, comisionado, el documento y este tríptico donde viene muy explicado -y que nos va a servir a aduanas y que le sirve para el paisano- donde viene especificada toda la información que tiene que saber, y también aquí hay direcciones donde pueden presentar una queja inmediata para cualquier maltrato y para cualquier acceso de nuestros paisanos.

Reitero y rectifico: en aduanas no cabe la corrupción. Concreto, vamos a tratar a los paisanos con toda solvencia y tranquilidad para que la estancia en México en estas festividades sea con toda tranquilidad y cambiarle la imagen de aduanas en nuestro país.

Es la instrucción del señor presidente y la cumpliremos a cabalidad”.