Columnas

Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, vidas paralelas: JJ Villarreal

Benjamín Domínguez Olmos

* Ambos escritores “fundaron su patria en el quehacer literario”
* Memoria de Reyes creó un universo literario en torno a su vida
* Pellicer, en tanto, escribía únicamente para su placer personal
* Los compromisos se cumplen; no se utiliza el fracking: AMLO
* El mundo se aproxima a 5 millones de casos de coronavirus
* 328 mil 95 personas han perecido por causa de la pandemia
* 56,594 contagiados; 6,090 fallecidos por Covid-19 en México
* 2,298 positivos y 284 decesos, por la epidemia, en Veracruz

El Poder: Con cierta frecuencia se cae de rodillas ante personas del poder que no lo merecen… Cuando no hay problemas que solucionar, el del poder siempre tiene colaboradores que saben crearlos para, con dinero del erario público, resolverlo o agravarlo… (Froylán Flores Cancela)

 

Como parte del programa de actividades en línea del Festival Alfonsino 2020, el escritor José Javier Villarreal impartió la conferencia “Los secretos engarces. Reyes-Pellicer”, en la que disertó sobre los paralelismos en las vidas de ambos escritores e intelectuales, uno nacido en Monterrey y el otro en Villahermosa.

En la actividad coordinada por la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México y la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desde el vestíbulo del primer recinto y con una imagen del Cerro de la Silla de fondo, Villarreal refirió a través de las redes sociales la persuación que intentó Martín Luis Guzmán para que Bernardo Reyes, progenitor de Alfonso, se alejara de la política.

“No imaginaba la gravedad de los planes que su padre fraguaba; Reyes hizo caso omiso a esta oportunidad que quedó como una puerta entreabierta”, recordó, tras lo cual dio lectura al poema de Alfredo R. Placencia “Con un poco de olvido”, de 1924, sobre el descontento social y religioso que daría pie a una guerra que provocó una oleada de migración mexicana a Estados Unidos.

Se refirió entonces al despunte literario en ese mismo año de Carlos Pellicer, resaltando la influencia que Italia tuvo en él. “Escribió muchos poemas, pero también generó espacios dónde habitar”, dijo al trasladarse a 1957, cuando Alfonso Reyes creyó morir, pues se sometió a una operación del corazón, hecho que motivó al tabasqueño a escribirle una carta donde le habla de la obra en la que trabajaba.

Al continuar con la lectura de su conferencia, Javier Villarreal consideró que tanto Reyes como Pellicer fundaron su patria en el quehacer literario. “Los dos fueron unos desesperados que no podían dejar de incidir en su realidad. Fueron protagonistas de su tiempo”.

La obra de ambos sale del espectro escritural y pasa a formar realidades para sus lectores. Por un lado, Reyes arrastró una memoria en la que creó un universo literario que revelaba su vida; por su parte, Pellicer fundó una estética de lo cotidiano, fue un autor que escribía únicamente para su placer personal, precisa en su crónica para Notimex, Cristóbal Torres.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir que su gobierno no utiliza la práctica del  fracking para la obtención de combustibles en el país, y dejó en claro que ya está eliminada. AMLO presentó este miércoles una nota aclarativa de Petróleos Mexicanos, en donde de asegura que “que no hay permisos otorgados con propósitos no convencionales”. “No estamos utilizando las prácticas del fracking ni la vamos a utilizar, por eso me llamó la atención la nota (…) No es de esa manera de acuerdo al informe de Pemex, hubieron permisos pero no para el uso del fracción para hacer exploraciones con métodos tradicionales”, refirió. El mandatario aseguró que los compromisos en su gobierno “se cumplen”, además de que dejó en claro que también fueron eliminados  el uso del maíz transgénico y el otorgamiento para la explotación minera a cielo abierto. (Con información de López-Dóriga Digital)… El mundo está próximo a sumar cinco millones de contagios de COVID-19, debido a que la noche de este miércoles se registran cuatro millones 995 mil 127 casos confirmados, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins. Además, 328 mil 95 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, con
Estados Unidos como el país más afectado con un millón 551 mil 668 contagiados y 93 mil 431 víctimas mortales. Rusia, con 308 mil 705 afectados ocupa El Segundo lugar. Le siguen Brasil con 291 mil 579 casos; Reino Unido con 249 mil 619; España con 232 mil 55; Italia con 227 mil 364; Francia con 181 mil 700, y Alemania, con 178 mil 473. En orden descendente, a estos países se encuentran Turquía, Irán, India, Perú, China, Canadá, Arabia Saudita, México, Chile y Pakistán. En cuanto al número de personas muertas a causa de la pandemia a Estados Unidos le siguen Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania, Irán, Canadá, México, Países Bajos, China, Turquía, Suecia, India y Perú, en orden descendente… La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 56 mil 594 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 12 mil 85 son activos, mientras que hay 6 mil 90 muertos por la enfermedad. Este miércoles México rompió el récord de muertes diarias por coronavirus, al presentar 424 en las últimas 24 horas. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, refirió que hay 31 mil 866 casos sospechosos de coronavirus y 105 mil 129 personas han dado negativo para la enfermedad… La Secretaría de Salud de Veracruz informó anoche que en el estado han sido estudiados 5 mil 947 casos, de los cuales 2 mil 670 resultaron negativos. Existen mil 42 sospechosos en investigación en 89 municipios; la cifra de positivos acumulados es de 2 mil 298 en 117 municipallidades; se registran a la fecha 284 fallecidos por la pandemia en 61 de los 212 municipios, de acuerdo con la información proporcionada por su titular Roberto Ramos Alor.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: José Javier Villarreal, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Alfredo R. Placencia

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: