Columnas

Banxico alerta del severo deterioro de la actividad económica

Benjamín Domínguez Olmos

* Su Junta estima una caída importante en el segundo trimestre
* Refieren que perspectivas de crecimiento se han deteriorado
* Proyecciones de contracción de hasta dos dígitos para el 2020
* El balance de riesgos para el crecimiento es sesgado a la baja
* En 24 horas: 7,280 positivos y 730 defunciones, por covid-19
* 282,283 casos acumulados y 33 mil 526 muertos, en México
* En Veracruz hay 13 mil 28 activos y suman 1,925 los fallecidos

 

Política: Son las viejas triquiñuelas con los mañosos de siempre las que suelen vestir de respetabilidad las democracias… La democracia es el arte de no decir la verdad… Nos gustamos y democráticamente nos elegimos. Nadie contó los votos… (Froylán Flores Cancela)

 

El Banco de México presentó este jueves su minuta 77, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de junio de 2020, donde se acordó, por unanimidad de la Junta de Gobierno, reducir 50 puntos base la tasa de interés interbancaria de referencia.

De acuerdo con la minuta, todos los integrantes de la Junta mencionaron que la pandemia de civid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

Algunos expresaron que estas han tenido un impacto importante en el empleo. La mayoría indicó que la contracción de la actividad observada en el primer trimestre se profundizó en el segundo, aunque en mayo algunos indicadores de diversas economías presentaron cierta mejoría.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México.
La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

Algunos comentaron que se estima una caída importante en el segundo trimestre. Uno indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado.

La mayoría señaló que las medidas de confinamiento han afectado a la demanda agregada.

Uno de sus integrantes comentó que al cierre del primer trimestre el consumo y la inversión se contrajeron 1.2 y 9.5 por ciento, respectivamente.

Añadió que se estima que estos hayan continuado disminuyendo como resultado de la incertidumbre y de la fuerte pérdida de empleo. La mayoría resaltó que diversos indicadores que mostraron un descenso en abril, como las ventas de la ANTAD, las ventas de vehículos ligeros y el consumo de gasolina, mostraron cierta mejoría en mayo.

Todos resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado. La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos.

La mayoría coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja. Destacó el riesgo de un nuevo brote del COVID-19. Uno alertó que ello podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

Los integrantes de la reunión de Banxico el pasado 25 de junio fueron Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador; Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora; Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador; Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador; Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y Elías Villanueva Ochoa, Secretario de la Junta de Gobierno.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman  282 mil 283 casos confirmados acumulados de covid-19 en México, mientras que hay 33 mil 526 muertos por la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 7 mil 280 nuevos casos de covid-19, además de 730 defunciones. Por primera vez desde que inició la pandemia, México superó los 7 mil contagios confirmados en un día. Este día, hay 80 mil 988 casos sospechosos de coronavirus y 336 mil 373 personas han dado negativo para la enfermedad. Se estima que hay 29 mil 129 casos activos de coronavirus en México… La Secretaría de Salud de Veracruz informo que en la entidad han sido estudiados 23 mil 182 casos, de éstos, 7 mil 237 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es 13 mil 28 (+ 288 nuevos) en 179 municipios, de los cuales mil 442 son activos. Hay reporte de mil 925 (+ 44 nuevos) fallecimientos en 121 demarcaciones., en tanto que dos mil 917 sospechosos de 143 municipios continúan en investigación.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Gerardo Esquivel, Alejandro Díaz de León, Arturo Herrera, Gabriel Yorio

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: