Veracruz

SCJN desecha proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

Benjamín Domínguez Olmos

* “Impedimentos técnico-jurídicos, para llegar al fondo del caso”
* Cuatro ministros votaron contra propuesta de Juan L. González
* Piña Hernández, Ríos-Farjat, Pardo Rebolledo y Gutiérrez Ortiz
* Fuerzas Armadas apoyan en seguridad, obras y puertos: AMLO
* Se ahorrarán 225 mil millones en el aeropuerto de Santa Lucía
* Google, Amazon, Apple y Facebook negaron ser monopolios
* Sus consejeros delegados comparecen ante Congreso de EU

 

Amor: De Yeats: Es una desgracia que nada es puro y sin mezcla. Incluso en la amada hay algo que no te gusta… Los enojos, repudios gratuitos, rechazos personales, son hijos de pasiones, no de razones… Sirve más la buena fe para creer en ella que para tentarla… (Froylán Flores Cancela)

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, con cuatro votos en contra, la discusión de un proyecto que pretendía despenalizar el aborto en Veracruz.

La primera sala de la Corte señaló la improcedencia del proyecto de legislación debido a que se consideró que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar hasta el fondo del caso.

Además, consideraron que al desechar la propuesta no se incurre en una omisión legislativa puesto que la norma sí existe y esta no está impugnada como tal y considerarla inconstitucional en este contexto, fue considerado como desbordado.

Los ministros que votaron en contra de la discusión fueron Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La ministra Norma Piña lideró la oposición de la propuesta al argumentar que su voto no era contra el fondo del asunto, sino contra el concepto de “omisión legislativa” que señalaba Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“La Corte, en mi opinión, no puede sustituir al congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, en este caso, pues no existe un mandato legislativo específico de legislar en ese sentido”, argumentó Piña.

El proyecto respaldaba a un juez federal en Jalapa, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto.

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

De haberse aprobado la propuesta por tres de los cinco ministros de la sala, que discute asuntos civiles y penales, habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

El fallo es un golpe al movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres en México, donde solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

De hecho, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres al validar en 2008 la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México y al validar en 2019 la Norma Oficial Mexicana 46, que permite a cualquier víctima de violación abortar sin tener que presentar pruebas.

Si se aprobaba la propuesta en la Primera Sala, que discute temas civiles y penales, mujeres de otros estados podrían haber presentado amparos para obligar a los congresos locales a legislar en el mismo sentido.

El ministro González Alcántara lamentó la votación de sus compañeros al reiterar que la prohibición de la interrupción legal del embarazo es anticonstitucional.

Argumentó que México ha firmado tratados internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de Belem Do Pará.

“Las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar dichas omisiones, pues su objeto se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, afirmó González Alcántara.

Pese a sus argumentos, los ministros Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo y Margarita Ríos-Farjat coincidieron con lo expuesto por Piña.

“No implica ningún pronunciamiento en relación con los temas tan trascendentes, sensibles e importantes a los que usted se ha referido, mi voto por improcedencia significa que no emito ninguna consideración”, justificó Pardo, quien es veracruzano. (Información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se necesita a las Fuerzas Armadas en diversas tareas, tales como la seguridad pública, construcción de obras y el control de aduanas y puertos. Manifestó su agradecimiento al Ejército y la Marina por su colaboración en las citadas tareas, y recalcó que esto se debe a que “nada ha dañado más a México que la corrupción política”. En la cuestión de obra pública, López Obrador aclaro que gracias a la ayuda del Ejército se ahorrarán 225 mil millones de pesos en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. “Nos están ayudando en la construcción de obras públicas porque fue un desastre todo lo relacionado con esto durante el periodo neoliberal, se dedicaron a robar empresa contratistas que cobraron el doble, el triple o más por las obras, que no las terminaban, hacían  su ‘agosto’ tanto empresas contratistas de México como del extranjero”, señaló… Los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook capearon este miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos las acusaciones de posición dominante y monopolio de la bancada demócrata y las críticas de censura que unánimemente llegaron desde los republicanos. Pese al faraónico tamaño de estas empresas y su presencia en diversos sectores de la nueva economía digital, Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google/Alphabet), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) pintaron un panorama en el que sus empresas no solo no operan en un monopolio, sino que están en riesgo de perder terreno frente a sus competidores o dejar de ofrecer servicios que en su opinión revitalizan a las pequeñas empresas y crean empleo de calidad. Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800 mil millones de dólares, casi tres veces el producto interno bruto (PIB) de un país emergente como Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4.7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Margarita Ríos-Farjat, Norma L. Piña, Jorge M. Pardo, Alfredo Gutiérrez

Categorías:Veracruz