Columnas

Elección 2021, la más grande, compleja y ríspida de México

Benjamín Domínguez Olmos

* Morena, quiere repetir el 2018; oposición, ganar la Cámara
* La prioridad de los partidos: los 3 mil 500 cargos en disputa
* En Veracruz elegirán 212 ayuntamientos y Congreso estatal
* Bajo el lema: ”Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”
* Reelección, “lamentable omisión del Congreso de la Unión”
* “Estoy abierto al diálogo con los gobernadores”: Presidente
* Cayó venta de vehículos ligeros en julio 31.3% anual: Inegi
* Avión eléctrico esloveno realiza un vuelo de prueba en Suiza

 

Amor: Es posible que Ella -diferente en cuanto a la casualidad te va ofreciendo- no esté tan lejos aunque habite en la estrella que más observas… En realidad jamás desaparece el romanticismo. Sólo dejamos de ser románticos… (Froylán Flores Cancela)

 

El pasado lunes 8 de junio, iniciamos este espacio apuntando:

”La gira que la semana pasada realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por varios estados del sureste del país en pleno repunte de la pandemia, la segunda carta pública que le dirigió el senador Dante Delgado el viernes pasado, las críticas de gobernadores de distinta filiación política al manejo del semáforo del Covid-19 y las que recién realizaron senadores y diputados de oposición en la videoconferencia contra el doctor Hugo López-Gatell tienen como objetivo, por supuesto, los 3 mil 500 cargos en disputa en el proceso electoral 20-21”.

Y enseguida, anotamos:

“El primer domingo de julio de 2021, con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se elegirá un nuevo gobernador, el proceso electoral, que inicia en septiembre próximo, será el más grande y complejo en la historia de México”.

Hablamos de la complicación técnica que significa, que se prevé como unos comicios más ríspidos, pues por un lado Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, en tanto la oposición buscará recuperarse de la derrota del 2018; lograr una nueva composición en la Cámara baja y alcanzar una mayoría que les permita contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto a nivel federal, reorientar la política económica y de seguridad del país, y enfrentar con decisión y en unidad la pandemia del coronavirus.

En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 gubernaturas en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente la otra.

El presidente del INE, Lorenzo Córdoba, informó que en esta elección, los diputados federales podrán optar por la reelección, por lo que el INE tendrá que emitir las reglas a las que deberán sujetar. “Ello, ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión que incumplió su obligación.

En Veracruz, se elegirán 212 ayuntamientos y 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional del Congreso del Estado, donde ya se apuntan por decenas los posibles “tira dores” a enchufarse en la nómina gubernamental, y participar bajo las siglas y colores de cualesquiera de los partidos con registro en el organismo estatal electoral

Claro, para hacer los honores a la famosa frase “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, que refieren es de la autoría del escritor y periodista veracruzano Rubén Salazar Mallén -nació en Coatzacoalcos en 1905 y falleció en 1986 en el DF -, y que inmortalizara el también escritor y periodista César “El Tlacuache” Garizurieta -nació en Tuxpan en 1905 y murió en 1961 en el DF-. La locución se hizo famosa en los gobiernos de dos distinguidos presidentes veracruzanos, Miguel Alemán Valdés -nació en Sayula en 1900 y falleció en 1983, en el DF-, y Adolfo Ruiz Cortines -nació el 30 de diciembre de 1989 en el puerto jarocho y murió el 03 de diciembre de 1973 en la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz. De nada

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que está abierto al diálogo con los gobernadores que pidieron reunirse de forma urgente con él. En la conferencia matutina de este martes en Tepic, Nayarit, el mandatario mexicano informó que en un máximo de 10 días se reunirá con todos los gobernadores del país en el evento de la Conago. López Obrador aseveró que seguirán actuando con responsabilidad en el tema de la pandemia, aunque apuntó que muy pronto habrá elecciones y habrá “ruido, alboroto”. “También hay que decirlo: vienen las elecciones, y entonces hay ruido, bulla, alboroto, como pasa en cualquier país del mundo. Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, acotó… El Inegi dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según los registros de la industria automotriz, de vehículos ligeros para julio de 2020. De acuerdo con los datos, la venta total al público de vehículos ligeros durante julio se ubicó en 72 mil 897 unidades que, comparadas con las 106 mil 088 unidades de julio de 2019, implican una caída anual de un 31.3 por ciento.  En tanto, durante los primeros siete meses de 2020, las ventas ascendieron a 509 mil 318 unidades. El Inegi refirió que las cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica… El primer avión eléctrico certificado del mundo, fabricado por la firma eslovena Pipistrel y bautizado con el nombre de Velis Electro, efectuó su primer vuelo de prueba en el cantón de Friburgo, en el oeste de Suiza, primer país en adquirir estos aparatos y autorizar su operación en su espacio aéreo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: César Garizurieta, Miguel Alemán Valdés, Adofo Ruiz Cortines, Rubén Salazar Mallén

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: