Veracruz

Emite Protección Civil recomendaciones por temporada de lluvias

Lo primordial es proteger

la integridad de las y los ciudadanos

 

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2020.- Ante la temporada de lluvias que inició en junio y concluye el 30 de noviembre es necesario que la población cuente con un Plan Familiar de Protección Civil, acate las recomendaciones de las autoridades, evite tirar desechos en la vía pública y mantenga limpios los frentes de sus casas y azoteas, afirmó el jefe del Departamento de Monitoreo y Atención a Desastres de la Dirección de Protección Civil Municipal, Víctor Augusto Muñoz García.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, el funcionario explicó que el plan familiar es primordial para saber cómo actuar frente a cualquier situación de emergencia, ubicar el área más segura de la casa y la zona más segura fuera de ella.

También, dijo, es importante realizar simulacros periódicos y permanecer en el hogar si no es necesario salir. Si alguien habita en zonas de alto riesgo por inundaciones o deslizamientos de tierra, se requiere tener comunicación con las autoridades para saber qué hacer y en su casa activar algún refugio temporal.

Víctor Augusto Muñoz expuso que también se exhorta a la ciudadanía a barrer banquetas, azoteas y el frente de sus casas, así como a no tirar residuos en las calles o dejar material de construcción, como escombro, grava o arena, ya que las corrientes pluviales lo pueden arrastrar, causar la obstrucción de canales, alcantarillas y tragatormentas y provocar inundaciones.

El Jefe del Departamento de Monitoreo y Atención a Desastres afirmó que lo primordial es preservar la vida, por lo que recomendó preparar una mochila de emergencia que contenga agua embotellada, víveres enlatados, botiquín de primeros auxilios, lámpara y radio de pilas, así como documentos importantes de los integrantes de toda la familia, por si se requiere salir de la vivienda y acudir a algún refugio o resguardarse con un familiar.

Detalló que se requiere tener a la mano los números telefónicos de familiares, amigos y de los servicios de emergencia. Si es necesario salir del hogar, se deben apagar los aparatos eléctricos, cerrar las llaves de gas y agua, y “si estás en tu casa o en un albergue, alejarse de las ventanas, permanecer en calma y reunir a tu familia en un solo lugar”.

Finalmente, recordó que ante cualquier situación de emergencia, la población puede llamar a los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil 8 404 220, 8 900 794 o el 911.

Categorías:Veracruz, Xalapa