Columnas

INE cederá tiempo oficial durante segundo semestre a la SEP

Benjamín Domínguez Olmos

* Buena política, transmisión de contenidos educativos: Córdova
* Y afrontar problema que afecta a millones de niños y jóvenes
* ‘Ni democracia ni educación deben ser víctimas de pandemia’
* El Presidente rinde homenaje a víctimas mortales por covid-19
* Gobierno Federal ha ejercido 35 mil millones de pesos, precisa
* Francisco en el Ángelus: ‘abandonarse con confianza en Dios’
* ‘Si pandemia no cede, es porque no queremos’: Arquidiócesis

 

Amor: No sabía si alguna vez se habían amado. Lo que si sabía era que vivían muy felices… Cierto, el amor llega a veces sólo para insinuar que no puede quedarse por mucho tiempo… Si amas con intensidad y eso te genera problemas, bájale volumen al sonido y sigue tu marcha… (Froylán Flores Cancela)

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, manifestó que el acuerdo alcanzado para la transmisión ininterrumpida de contenidos educativos en televisión es un ejemplo de que la buena política es un instrumento para construir consensos y no para dividir.

El pasado viernes el INE informó que cederá sus tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de contenidos educativos durante el segundo semestre de 2020.

Expresó que el acuerdo se posibilitó por el diálogo entre la SEP y el INE, así como a la voluntad de los partidos políticos que en forma voluntaria renunciaron a su prerrogativa constitucional, pero sobre todo “gracias al buen ejercicio de la política”.

Manifestó que el acuerdo alcanzado debe celebrarse, pues se trata de un acto de “construcción de consensos respecto de una política pública que se ha definido para enfrentar una problemática que afecta a millones de niñas, niños y jóvenes en todo el país”.

Córdova comentó que así como el INE ha insistido en que la democracia no puede ser una víctima más de la pandemia, tampoco lo puede ser la educación. Aseveró que la contingencia sanitaria podría “resultar mucho más lesivo para los actores sociales menos favorecidos”, como es el caso de los menores que no tienen acceso a una computadora o internet para poder tomar clases en línea.

Expresó que es un buen ejemplo de enfrentar un problema sin que nadie lucre políticamente con ello, de encontrar salidas consensuadas a partir de la comunicación entre el gobierno, los organismos autónomos, los concesionarios y los partidos políticos, “haciendo política para construir consensos, no para dividir”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje a las víctimas mortales por COVID-19 desde Palacio Nacional y aplaudió al personal sanitario que lucha contra la enfermedad en México. Minutos antes del mediodía, el mandatario, desde su oficina, bajó al patio central de Palacio Nacional. Durante el trayecto dijo que “no se ha quedado nadie sin atención médica” durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, toda vez que no se han rebasado las capacidades médicas y se tiene presupuesto para el rubro sanitario. A lo largo de la pandemia, dijo, el Gobierno Federal ha ejercido 35 mil millones de pesos y se ha contratado a cerca de 50 mil trabajadores de la salud… Cuando sentimos fuerte la duda y el miedo y nos parece que nos hundimos, en los momentos difíciles de la vida, no debemos avergonzarnos de gritar, como Pedro: “¡Señor, sálvame!”. Lo dijo el Papa Francisco, a la hora del Ángelus este domingo, asegurando que Jesús “sabe” que “nuestra fe es pobre y nuestro camino puede ser perturbado, bloqueado por fuerzas adversas”, pero que, incluso antes de que empecemos a buscarlo, “Él está presente junto a nosotros”. Abandonarse con confianza en Dios en todo momento de nuestras vidas, especialmente en el momento de la prueba y la turbación: el Evangelio del día hace esta invitación, según el Sucesor de Pedro, quien a la hora del Ángelus hizo presente, con convicción, que Jesús “es la mano del Padre que nunca nos abandona”. Él es – afirmó el Papa – “la mano fuerte y fiel del Padre, que quiere siempre y solo nuestro bien”… La Arquidiócesis Primada lanzó una dura crítica a la sociedad luego de que México se convirtiera en el tercer país con mayor número de muertes por COVID-19 a nivel mundial. En su semanario “Desde la Fe” llamó a cuestionarse si se han acatado los cuidados necesarios para prevenir los contagios de coronavirus. “¿Hemos evitado las reuniones, fiestas y visitas innecesarias?, pregunta. La Iglesia católica señaló que de las más de 52 mil vidas truncadas por la pandemia en México “hay una gran responsabilidad en las omisiones, las excusas, la ignorancia y el egoísmo al no asumir nuestra responsabilidad y cuidado del otro”. Agregó que aunque hace unos meses no se sabía con claridad cómo controlar la propagación del SARS-CoV-2 ahora se tiene claro cómo evitar que llegue a los más vulnerables. “Ya no hay pretextos, si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra, pues no hemos entendido que los muertos son nuestros muertos, tuyos y míos, y esa es una realidad ineludible de la que tarde o temprano daremos cuenta a Dios”, expresa. La Arquidiócesis Primada de México -de la que es titular el cardenal Carlos Aguiar Retes-, concluye su editorial recordando que las víctimas mortales de COVID-19 y la pérdida de empleo deben animar a asumir la responsabilidad particular y comunitaria por el bien de todos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Aguiar, Papa Francisco, Andrés M. López, Lorenzo Córdova

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: