Columnas

Cardi B le dice a Joe Biden: ‘Los negros … solo piden igualdad’

Benjamín Domínguez Olmos

* La rapera de ‘WAP’ conversó con el candidato para revista Elle
* Hablaron vía Zoom de justicia racial, Medicare, la pandemia…
* La compositora tiene 72.9 millones de seguidores en Instagram
* AMLO presentará en 15 días el plan de reactivación económica
* La inversión extranjera cae 0.7% en la primera mitad del 2020
* El INE rechaza a quienes “buscan vulnerar su honorabilidad”
* Proceso electoral federal 2020-2021 inicia el 7 de septiembre

 

Vida o vivir: De la misma manera empleas tiempo para vivir la vida y luego hablar de la vida… La vida de cada quien no es, como se cree, de cada quien… La vida, ¡oh, la vida! es lo que te sirve o lo que sufres de ella… (Froylán Flores Cancela)

 

¿Qué tienen en común una estrella del rap de 27 años y un candidato presidencial de 77 años? Mucho más de lo que parece a simple vista.

Cardi B habló recientemente con Joe Biden vía Zoom, cubriendo todo, desde Medicare y matrícula universitaria gratuita hasta justicia racial y COVID-19, en una entrevista exclusiva para la revista Elle, de la que Laura Zornosa ofrece un adelantó en Los Angeles Times.

“Quiero saber cuándo terminará esto”, dijo Cardi sobre la pandemia. “Quiero volver a mi trabajo. Pero no quiero que alguien me mienta y me diga que está bien no usar una máscara, que todo va a estar bien”.

La super estrella de múltiples composiciones y creadora de éxito como “WAP” se refería al presidente Trump, a quien recientemente le pidió a sus fanáticos que votaran para sacarlo fuera de su cargo.

Sin embargo, para la historia de portada de Elle en septiembre, la artista aclaró que, aunque originalmente era una ferviente partidaria de Bernie Sanders, se ha comprometido a respaldar a Biden en nombre de todos los estadounidenses.

Al discutir sobre la justicia racial con Biden, Cardi dijo: “Me siento como gente negra, no estamos pidiendo simpatía, no estamos pidiendo caridad, solo estamos pidiendo igualdad”.

“Quiero que los negros dejen de ser asesinados y que no se haga justicia”, continuó. “Estoy cansada de eso. Estoy harta de eso. Solo quiero leyes que sean justas para los ciudadanos negros y que también lo sean para los policías”.

El exvicepresidente respondió con un gesto de respeto. Cardi B tiene un historial de expresar sus opiniones (específicamente a sus 72.9 millones de seguidores de Instagram) pero no siempre ha sido tomada en serio como comentarista cultural.

“Una de las cosas que admiro de ti es que sigues hablando de lo que yo llamo equidad: decencia, justicia y tratar a las personas con respeto “, dijo Biden. “John Lewis, uno de los grandes líderes de los derechos civiles, solía decir ‘el voto es la herramienta no violenta más poderosa que tienes’”.

Y cuando Cardi B expresó sobre las preocupaciones de sus jóvenes fanáticos, temas como Medicare, acceso a una educación universitaria e igualdad racial, Biden escuchó con atención y respondió con optimismo por el cambio.

“Dijo: ‘Joe, vengo de una protesta’”, dijo Biden sobre el representante Bennie Thompson. “‘Había tantos niños blancos marchando como niños negros. Esto es Mississippi, Joe. Las cosas están cambiando’”.

“Eso es tan poderoso”, respondió Cardi. Aprendió mucho de esta conversación sola, reflexionó. Pero eso no le impidió hacer las preguntas difíciles:

“La gente quiere saber, ¿se puede brindar educación universitaria, este plan [de atención médica], sin que salga una gran parte de los impuestos de nuestros cheques?” ella preguntó.

“Sí, podemos”, respondió Biden.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a más tardar en 15 días se presentará un plan de reactivación económica, el cual se realizará en conjunto con organizaciones empresariales. Este plan, aseguró, contemplará creación de infraestructura para impulsar tanto el sector de la construcción como el energético. “Se va a presentar un plan conjunto de construcción de infraestructura para impulsar esta industria, incluso se va incluir el sector energético, esto lo vamos a tener yo creo que en 15 días”, refirió. El jefe del Ejecutivo federal aseveró que funcionó su plan de apoyar primero al pueblo en esta emergencia sanitaria. “Ya se demostró que funcionó nuestra estrategia de no atender primero, como era antes, arriba, rescatar a los de arriba porque nunca llegó el apoyo abajo”, señaló. “Se molestaron algunos, pero ya entendieron que lo mejor, lo que dio resultado, es ayudar de abajo hacia arriba, rescatar al pueblo primero y eso fortalece al consumo y la economía popular, y garantizar la paz y la tranquilidad. Estamos recuperándonos poco a poco”, reiteró… La inversión extranjera directa en México tuvo una caída anual de 0,7 % en la primera mitad del año, el mayor descenso desde 2014, informó la Secretaría de Economía, de la que es titular Graciela Márquez Colín. Cifras preliminares indican que de enero a junio de 2020 se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares, lo que implica 133.1 millones de dólares menos que los 18.102,4 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informa EFE. El indicador es el resultado neto, por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24 mil 418 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6 mil 448.7 millones de dólares en flujos de salida, detalló la SE. “La IED registrada durante el primer semestre de 2020 provino de 2.394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras”, dijo la dependencia. Por la pandemia de coronavirus, la economía tuvo una contracción del 18,9 % anual en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi 1,2 millones de empleos formales del 13 de marzo a julio, según cifras oficiales… Los consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaron los señalamientos que pretenden “debilitar a la  institución o atacar a cualquiera de sus integrantes”. A través de un posicionamiento, los consejeros se manifestaron contra descalificaciones que incluso “revisten violencia de género hacia nuestras compañeras consejeras”. El INE, que preside Lorenzo Córdova, también reveló que  el arranque formal del Proceso Electoral Federal 20-21 será el próximo 7 de septiembre. Con ello, se dará el banderazo de salida a todas las actividades de las elecciones del 6 de junio de 2021. El Instituto indicó que cerca de 95 millones de ciudadanos podrán votar para elegir a quienes habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Graciela Márquez, Cardi B., Joe Biden, Lorenzo Córdova

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: