Universidad

UV recibe a 82 alumnos para estancias virtuales de investigación  

  • Provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, España y México, se sumarán a 36 proyectos adscritos a 20 entidades académicas
  • “La investigación debe convertirnos en agentes de cambio”, subrayó Betty Vega, estudiante de Perú

 

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 82 estudiantes de 24 universidades nacionales y extranjeras que realizarán una estancia de investigación en modalidad virtual, mediante una reunión online celebrada el martes 18 de agosto.

En nombre de la máxima casa de estudios de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio un mensaje de recepción a los universitarios y destacó que la pandemia por Covid-19 sorprendió a todo el mundo y a la educación a nivel global.

Puntualizó que las instituciones educativas transitaron hacia la docencia virtual y ello ha implicado un cambio radical en la enseñanza, no obstante ha quedado confirmado que la academia, su ejercicio y su desarrollo es un asunto global.

“Con el objetivo de favorecer la cooperación internacional y coadyuvar al desarrollo de lazos académicos entre instituciones hermanas, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) –a través de la Coordinación de Movilidad– y la Dirección General de Investigaciones (DGI) convocaron a estudiantes de licenciatura y posgrado de universidades nacionales y extranjeras, de todas las áreas del conocimiento, a realizar una estancia de investigación en modalidad virtual durante el verano de 2020”, detalló.

Como resultado, la UV recibe a 82 alumnos provenientes de Colombia, Cuba, España, Ecuador y Perú, además de instituciones mexicanas, que se incorporarán por un lapso de cuatro semanas –en modalidad virtual– a 36 proyectos de investigación liderados por 38 académicos investigadores adscritos a 20 entidades universitarias.

Recordó que el objetivo de la estancia es colaborar en un proyecto de investigación de un académico, con miras a fortalecer las competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, presentó las fortalezas de la institución e invitó a los estudiantes a involucrarse en las actividades extracurriculares y conocer la cultura veracruzana.

Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, mencionó que la UV tiene más de 40 entidades dedicadas a la investigación, más de 25 doctorados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una planta académica con 500 investigadores nacionales.

“Hoy más que nunca, Iberoamérica está relacionada científicamente”, recalcó; al no ser posible visitar por el momento otros centros de investigación “hemos generado nuevas estrategias de intercambio académico y divulgación de la ciencia, generando una actitud de liderazgo y apoyo mutuo”.

Destacó también que una estancia de investigación como la presente puede convertirse en el inicio de un posgrado y una relación de muchos años con los investigadores, por lo que no descartó que sea similar en esta ocasión.

En representación de los alumnos visitantes, Betty Margot Vega Cruzado, estudiante de psicología de la Universidad “César Vallejo” de Perú, agradeció a esta casa de estudios “por abrirnos sus puertas mediante esta estancia virtual, lo que nos permitirá compartir y fortalecer conocimientos y habilidades obtenidas durante nuestra formación, así como adquirir nuevas competencias asociadas a la investigación científica”.

Recalcó que “la investigación debe convertirnos en agentes de cambio, generadores de nuevos conocimientos y transformadores hacia un mundo mejor”.

Por parte de los académicos receptores de la estancia, Rubén Álvaro González Benítez, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), precisó que “profesores de todas las áreas académicas participamos para dar vida a este programa que ya es una realidad”.

Dijo que precisamente en este momento de pandemia, los académicos deben aportar para seguir adelante y “esta oportunidad que se da justamente en el seno de la Universidad Veracruzana es una manera de seguir marcando la pauta y tirar para adelante porque hay mucho que hacer, conjuntando esfuerzos”.

Atendieron a la reunión virtual 120 personas, incluyendo a todos los universitarios participantes del programa, así como académicos y directores de las facultades receptoras, al igual que Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV.

Categorías:Universidad