Universidad

OSX cumple 91 años de trayectoria ininterrumpida 

  • Este viernes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa celebra un año más de excelente música
  • Martin Lebel, director titular, enviará unas palabras para conmemorar los 91 años de fundación del organismo musical

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2020.- Esta semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) cumple 91 años de fundación y debido a la situación que aún se vive en el país, se ve obligada a tomar distancia de los escenarios pero no de su público, quienes podrán disfrutar de un mensaje lleno de esperanza y buenos deseos por parte del director titular, Martin Lebel.

A 91 años de su creación, se recuerda a todos quienes han hecho posible que esta historia musical continúe hasta nuestros días. Una enorme cantidad de músicos (directores y solistas) se han asociado a la trayectoria de la OSX, entre ellos: Juan Lomán y Bueno, José Ives Limantour, Luis Ximénez Caballero, Fernando Ávila Navarro, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano, Lanfranco Marcelletti Jr.

Desde 1975 la OSX pasó a formar parte de la UV, institución que se ha comprometido siempre con las diferentes manifestaciones artísticas; gracias a su apoyo, al alto nivel interpretativo y la cuidadosas selecciones de sus programas la orquesta se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de nuestro país, esto la ha llevado a realizar giras internacionales por Europa (1993 y 2004), Brasil (2016) y Guatemala (2010).

Los acontecimientos que ahora la mantienen lejos de los escenarios, sirven para detenernos y reflexionar lo que implica llegar hasta este punto. Cada concierto realizado en estos 91 años lleva horas de estudios, ensayos, audiciones, pero sobre todo mucho amor por la música y al público. Nada de esto sería posible sin la dedicación de los músicos y de todo el staff que trabaja detrás de cada programa.

En la temporada pasada la OSX realizó videos innovadores para continuar cerca de su público, piezas como el icónico Bolero de Ravel y Veracruz de Agustín Lara formaron parte de estas producciones, así como un agradecimiento al sector salud.

Esperamos con ansias el regreso a la sala de conciertos Tlaqná, pero mientras ese día llega, la OSX continuará ampliando su oferta en línea con muchas sorpresas y proyectos para este nuevo semestre y así seguir disfrutando de la belleza de la música.

Categorías:Universidad, Veracruz