Universidad

Por primera vez en su historia, Consejo Universitario sesionó virtualmente 

  • Consejeros aprobaron acciones administrativas de la UV ante la contingencia por Covid-19
  • Estados financieros auditados merecieron opinión favorable y sin salvedades por parte de despacho externo
  • Gobierno del estado liquidó adeudos de la UV ante el SAT del periodo junio 2015-noviembre 2016
  • La institución reafirmó su lucha contra las violencias; se presentó el Protocolo para atender la Violencia de Género actualizado

 

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2020.- El Consejo Universitario General (CUG), máximo órgano de autoridad de la Universidad Veracruzana (UV), celebró este viernes una sesión histórica: por primera vez se efectuó a través de una plataforma de videoconferencia y reuniones virtuales.

La sesión inició con un minuto de silencio a la memoria de los miembros de la comunidad fallecidos a causa del Covid-19, recordando a estudiantes, académicos, trabajadores y familiares de los mismos.

“Reciban nuestras sinceras condolencias, son irreparables sus ausencias, son apreciados sus recuerdos, son acumulados sus esfuerzos en el desarrollado de nuestra querida Universidad Veracruzana”, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara desde la Sala de Juntas de Rectoría, declarada como recinto oficial del CUG ante las condiciones de contingencia sanitaria.

Los 388 consejeros universitarios (92 por ciento del pleno) participaron en la sesión a través de la plataforma Zoom y aprobaron por mayoría los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del 9 de diciembre de 2019.

Enseguida, el abogado general, Alberto Islas Reyes, dio lectura a los tres acuerdos rectorales, mismos que fueron aprobados por mayoría: el acuerdo del 28 de abril de 2020, por el que las Juntas Académicas y Consejos Técnicos pueden usar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para sesionar y así dar continuidad a las actividades de la institución, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

También fue aprobado el acuerdo del 2 de julio, por el que se reubican: el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) para incorporarse a la Secretaria Académica, a través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS); y el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), que se adscribe a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

“La importancia de reubicar a estos centros consiste en mejorar su funcionamiento dada la naturaleza de sus atribuciones, ya que ambos se enfocan en gran parte a la extensión de sus servicios”, expresó María José García Oramas, responsable del Cendhiu.

El tercer acuerdo, del 20 de julio, establece que los Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso puedan ofrecer programas educativos en sus áreas de conocimiento con carácter de autofinanciable.

Los consejeros también aprobaron las acciones administrativas realizadas en función de los lineamientos federales y estatales ante la contingencia sanitaria por Covid-19. La presentación de éstas fue realizada por el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso.

Igualmente, se dieron a conocer el Protocolo para atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana, los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2019 y 2018, así como el informe de los auditores independientes y su opinión sobre la información financiera complementaria de la UV, correspondiente al ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 2019.

En dicho sentido, el pleno del CUG aprobó el presupuesto y conoció que los pagos efectuados por el Gobierno del Estado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), correspondientes al adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo junio 2015-noviembre 2016, que ascendían a un millón 685 mil 723 pesos, fueron ya cubiertos.

El pleno del CUG aprobó, además, los acuerdos tomados en sesiones por las Comisiones Académicas por Áreas; de igual forma, los consejeros universitarios asintieron por mayoría de votos los acuerdos tomados en las Comisiones de Honor y Justicia.

Asimismo, fueron aprobadas la creación de las especializaciones en Enfermería Quirúrgica, en Tributación Empresarial, y en Administración y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos; de las maestrías en Estudios Tributarios, en Ciencias para el Aprendizaje y en Ciencias de Tecnologías Energéticas, y del Doctorado en Música.

Aprobó CUG acuerdos de las comisiones

En la sesión se aprobaron los acuerdos tomados por las Comisiones Académicas por Áreas, cuya lectura correspondió a Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV.

De la Comisión Académica del Área Académica de Artes: la modificación curricular de la Especialización en Estudios Cinematográficos; la creación del Doctorado en Música; la selección de 10 académicos por Facultad para la conformación del jurado especial de examen por equivalencia de grado del área.

Los acuerdos de la Comisión Académica del Área Académica de Ciencias de la Salud: la modificación del plan de estudios y el programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería; modificación curricular del Doctorado en Ciencias de la Salud; creación de la Especialización en Enfermería Quirúrgica, y modificación curricular del Doctorado en Psicología.

De la Comisión Académica del Área de Económico-Administrativa se aprobaron: la creación de la Especialización en Tributación Empresarial y de la Maestría en Estudios Tributarios.

Los acuerdos de la Comisión Académica del Área Académica de Humanidades: la creación de la Maestría en Ciencias para el Aprendizaje, y modificación curricular de la Maestría en Gestión del Aprendizaje.

De la Comisión Académica del Área Académica Técnica se aprobaron: la creación de la Especialización en Administración y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, y de la Maestría en Ciencias de Tecnologías Energéticas; así como las modificaciones curriculares de las licenciaturas en Ciencias Atmosféricas, en Física, en Informática, en Ingeniería en Instrumentación Electrónica, en Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, en Ingeniería Naval, en Ingeniería Topográfica Geodésica, en Matemáticas, en Química Industrial, en Ingeniería en Alimentos, en Ingeniería en Biotecnología, en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en Ingeniería Mecatrónica, en Ingeniería Petrolera, en Químico Farmacéutico Biólogo, en Ingeniería Industrial, en Arquitectura, en Ingeniería Ambiental, en Ingeniería Civil, en Ingeniería Química, en Ingeniería Mecánica Eléctrica, y en Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

La Comisión de Reglamentos sometió a consideración del CUG la aprobación de los proyectos de reforma al Estatuto General, del Personal Académico, y de Alumnos 2008, mismos que fueron detallados por el abogado general Alberto Islas. Los tres fueron aprobados.

El CUG también validó los proyectos de reforma a los Reglamentos del Consejo Universitario General; de los Elementos de Identidad Institucional; Planeación y Evaluación; General de Estudios de Posgrado 2010; y del Comité de Obras.

Por otra parte, se avalaron los reglamentos internos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Matemáticas y Medicina, región Xalapa, los cuales fueron detallados por sus directores: Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, Eduardo Castillo González, Francisco Gabriel Hernández Zamora y Alberto Navarrete Munguía, respectivamente.

Asimismo, de las Facultades de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan; e Ingeniería, de Orizaba-Córdoba. De Coatzacoalcos-Minatitlán se aprobaron los reglamentos internos de las Facultades de Medicina; Odontología; del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad; y del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables.

Presupuesto 2020

Los integrantes de la Comisión de Presupuestos sometieron a consideración con resultado favorecedor, la aprobación del presupuesto 2020 de la UV, por la cantidad de nueve millones 150 mil 357 pesos. La presentación la realizaron Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y el consejero alumno de la Facultad de Medicina, Joshua Francisco Alba Rosado.

La Rectora dio a conocer los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2019 y 2018, el informe de los auditores independientes, así como la presentación de la información financiera complementaria de la UV correspondiente al ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 2019.

Señaló que el dictamen de los estados financieros de la UV estuvo a cargo de un despacho externo designado por la Junta de Gobierno (JG), registrado ante entes evaluadores.

Con base en normas internacionales de auditoría y códigos de ética profesional, el organismo emitió que los estados financieros están preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera.

El despacho externo también se refirió a los montos pendientes de pago por el Gobierno del Estado de Veracruz, los subsidios federales y estatales, que en su momento generaron un incumplimiento de pago de ISR retenido de sueldos y salarios.

Refirió que los estados financieros con cifras al 31 de diciembre de 2018 fueron objeto de la emisión de una opinión sin salvedades por parte del despacho que auditó ese ejercicio.

Respecto a la información financiera complementaria, el despacho estableció que la UV cumplió debidamente con el llenado y clasificación de la información requerida en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al 31 de diciembre de 2019.

Al finalizar la sesión, en representación de los consejeros alumnos, Yesenia García Vargas, estudiante de Ingeniería Civil de la región Poza Rica-Tuxpan, agradeció a las autoridades universitarias la realización de la tercera edición del Encuentro Multidisciplinario de Líderes Estudiantiles de la Universidad Veracruzana (EMLEUV), celebrado en la zona arqueológica El Tajín.

Categorías:Universidad, Veracruz