Universidad

Incorporación de posgrados UV al PNPC reafirma fortaleza institucional

  • Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, destacó que el Conacyt incluyó los doctorados en Innovación en Educación Superior, Micología Aplicada, y Biología Integrativa
  • También se incorporó la Maestría en Biología Integrativa

 

Ángel Rafael Trigos Landa

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2020.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la incorporación de tres doctorados y una maestría de la Universidad Veracruzana (UV) al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); al respecto, el titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Ángel Rafael Trigos Landa, expresó que este logro demuestra la solidez y fortaleza de sus cuerpos académicos (CA), centros e institutos de investigación y por ende de la casa de estudios.

El pasado 13 de agosto, el organismo adscrito al Conacyt publicó la lista que incluye 42 programas educativos (PE) de nivel posgrado propuestos por universidades de todo el país, y que fueron aprobados después de una rigurosa evaluación.

Los PE relacionados con la DGI e incorporados al PNPC son: doctorados en Innovación en Educación Superior, Micología Aplicada, y Biología Integrativa, así como la Maestría en Biología Integrativa.

El primero, adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES); el segundo, al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA); y los dos últimos al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).

Trigos Landa subrayó que este logro es resultado del proceso de maduración y consolidación de las dependencias y CA, cuyas fortalezas académicas derivan en la conformación de maestrías y doctorados innovadores y competitivos en los ámbitos nacional e internacional.

“Evidentemente, el fruto de ello es la formación de doctores y maestros en ciencias de alto nivel”, puntualizó.

Aunado a la madurez académica, también es importante la consolidación en materia de infraestructura lograda por docentes e investigadores, quienes obtienen recursos a través de proyectos de investigación.

Todo ello es contemplado por el PNPC, cuyos requisitos cada vez son más rigurosos y estrictos, de lo contrario es difícil obtener un PE reconocido.

A final de cuentas, la idea es facilitar el desarrollo de la investigación a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, lo cual da como resultado la generación de conocimiento y su aplicación, que se plasma en diversas publicaciones.

Esto, con el tiempo, genera grupos y redes de trabajo que desembocan en posgrados competitivos a nivel nacional e internacional.

A lo anterior, hay que sumarle que la UV es una de las instituciones del país con un número considerable de investigadores y académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, lo cual es producto de un esfuerzo colectivo.

Cabe precisar que, de cada cinco académicos con nombramiento de investigador, tres son miembros del SNI, cifra equivalente al 60 por ciento de la plantilla en general. En 2019, la UV contaba con 474 miembros del SNI; y en 2020, con 499.

Categorías:Universidad, Veracruz