Universidad

Pandemia cambió nuestra realidad de manera acelerada: Paulo César Soler 

  • Paulo César Soler, académico de Psicología, inició ciclo de conferencias de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual
  • Abordó la salud emocional en el contexto generado por la enfermedad Covid-19
  • Las siguientes conferencias se pueden seguir en el enlace: https://bit.ly/3ayvJ5p

 

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2020.- La salud emocional, mental y psicológica jugará un papel importante en la recuperación de la vida posterior a la pandemia ocasionada por el brote de enfermedad por coronavirus Covid-19, apuntó Paulo César Soler Gómez, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

“La salud emocional en tiempos de crisis: estrategias para enfrentar la pandemia actual”, fue el tema con el que inició el 20 de agosto el ciclo de conferencias virtuales sobre salud, ciencia y arte, propuesto por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la UV.

Soler Gómez reconoció que es complicado establecer medidas generales en estos momentos y lo que podría recomendar, con bases en su experiencia, es que cada institución debe diseñar su propio protocolo de acción, asesorados por un experto, pero deben realizarlo personas de la misma institución que conocen su naturaleza y su funcionamiento.

Al dirigirse a los docentes, el académico instó a que conviertan el miedo al contagio en una fuente de información que les permita generar y usar procesos creativos tendientes a implementar medidas de protección.

Destacó que en esta situación atípica es importante compartir los conocimientos para la comunidad universitaria y la comunidad en general ya que enfrentamos “una realidad que está cambiando de manera acelerada; hay cambios que llevan mucho tiempo, pero en este momento es complicado porque para superar las sensaciones de angustia y ansiedad debe superarse primero la incertidumbre que genera la pandemia”.

Explicó que hay eventos que nos impactan a nivel fisiológico, mental y físico, y aunque tenemos capacidades físicas, intelectuales y emocionales para hacerles frente habrá fenómenos que por sus características generan un mayor impacto y dichas capacidades son superadas por el mismo.

“Cuando estamos en esta situación aparece la noción de crisis como un momento de inestabilidad para el sujeto, que tendrá que resolverse ya que la crisis tiene un proceso”, dijo.

A nivel emocional, a veces quisiéramos extirparnos ciertas emociones por considerarlas negativas como la tristeza, el enojo y el miedo; sin embargo, cuando viene una crisis, serán las reacciones más habituales.

Son reacciones que pueden indicar que estamos en una crisis y, a su vez, generar guías de intervención; en el aspecto cognitivo se experimenta preocupación o confusión, y en lo fisiológico pueden aparecer taquicardias y dolores de cabeza, también se pueden generar ataques de pánico o ansiedad.

En el aspecto conductual puede aparecer un consumo de sustancias en personas que tienen propensión al consumo elevado o aparecer conductas agresivas, así como buscar el aislamiento.

Precisó que hay dos tipos de crisis que experimentan las personas: las crisis del desarrollo, relativas al tránsito de una etapa de la vida a la otra; y las crisis circunstanciales, como la actual generada por la pandemia, que no estaba planeada ni es parte de nuestro desarrollo.

“Éstas impactan de manera diferente en cada uno de nosotros, porque esta crisis se va a sembrar en un campo fértil en personas que tenían rasgos de ansiedad, de angustia y viene una sensación de vulnerabilidad que puede generar un cuadro más complejo”, advirtió.

El ponente sugirió que “cambiar nuestros hábitos alimenticios puede protegernos, platicar con los familiares y amigos para hacer acuerdos, continuar el contacto y poder rescatar los espacios de interacción para que no sean considerados como una pérdida”.

No obstante, reconoció que la pandemia se está prolongando y no podemos llegar a una etapa de reparación, lo cual provoca afectaciones en las personas; regresar al trabajo es una manera de tener la sensación de seguir adelante, pero existe la presión y el estrés de realizar un buen trabajo.

Al finalizar la conferencia, Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, destacó que la crisis sanitaria es un tema al que debemos aprender a adaptarnos y extendió la invitación a seguir las próximas conferencias, que se pueden consultar en el sitio de la CUSRS: https://www.uv.mx/cusrs/, así como en el enlace: https://bit.ly/3ayvJ5p

Categorías:Universidad