Columnas

“Falta mucho” para la igualdad de género en México: Olga

Benjamín Domínguez Olmos

* Habló en “Women Economic Forum Iberoamérica”, virtual
* Destaca gabinete igualitario; 2 mujeres presiden Congreso
* Prioridad garantizar seguridad e integridad de las mujeres
* Julio, récord histórico de denuncias por violencia de género
* EdoMex, Veracruz, Coahuila y Guerrero, los más violentos
* Estudiantes de la UNAM ganaron medallas de oro y bronce
* En edición 27 de la International Mathematics Competition
* Moody’s baja a 10 por ciento caída de economía en México

 

Vida o vivir: Suele ser la vida si la contabilizas una farragosa crónica de sueños y de no pocas pesadillas… En algunas vidas es en las noches cuando más claridad se percibe… Una vez que la vida tomó de ti cuanto debía tomar, te comienza a abandonar… (Froylán Flores Cancela)

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este martes que aún “falta mucho” para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en México, la cual, consideró, se ha agudizado debido a la pandemia por COVID-19.

“Todavía falta mucho, yo diría muchísimo, para conseguir la igualdad”, expresó en la inauguración del Women Economic Forum Iberoamérica, evento virtual que se enfoca en aspectos económicos de la mujer.

Precisó que aunque el gobierno federal ha dado pasos importantes para cerrar las brechas de desigualdad, hace falta seguir trabajando “de manera firme” para lograr una igualdad plena entre géneros, y destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por “primera vez” por contar con un gabinete igualitario.

Además, dijo, las cámaras de senadores y de diputados se encuentran presididas por “mujeres extraordinarias”.

No obstante, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres “aún no se ha logrado”.

Explicó que a raíz de la pandemia por coronavirus, que en México se ha visibilizado el riesgo que muchas mujeres siguen corriendo de ser maltratadas, golpeadas y violadas.

Aunado a ello, le devolvió a la mujer su doble carga porque además de dedicarse al trabajo remunerado deben también responsabilizarse del trabajo doméstico, lo que impide a muchas de ellas “luchar por sus derechos y alcanzar sus sueños”.

Afirmó que el gobierno mexicano trabaja en medidas para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.
“No hemos descansado, ni descansaremos hasta que todas disfruten de paz en sus hogares y espacios de vida”, dijo la funcionaria.

El Women Economic Forum Iberoamérica se desarrolla desde este martes y hasta el próximo jueves de manera virtual y cuenta con la presencia de diversas personalidades que participan en 60 ponencias simultáneas y 15 conferencias magistrales. (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

Por cierto, el pasado mes de julio registró un récord histórico en denuncias de violencia de género, con 367 presuntos delitos cometidos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ocurrió el mayor número de denuncias por violencia de género -distinta a la violencia familiar- desde el año 2015. El 2020 inició con 209 denuncias por violencia de género en enero, las cuales se sumaron a las 273 en febrero; 331 en marzo y 345 en abril. Aunque en mayo hubo un descenso en denuncias, 301, en junio repuntaron a 341. Finalmente en julio hubo 367 denuncias hasta llegar a un total de 2 mil 167. El SESNSP informó que los presuntos delitos de violencia de género durante los primeros siete meses de 2020 se incrementaron 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando hubo mil 734 denuncias. La entidad con más denuncias por violencia de género fue el Estado de México (mil 080), seguida de Veracruz con 617, Coahuila con 248 y Guerrero con 173… Tres estudiantes de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM consiguieron un triunfo doble para México en la edición número 27 de la International Mathematics Competition; certamen organizado por la University College London que en esta ocasión se realizó de manera virtual. Dirigidos por el profesor Luis Eduardo García y con la tutoría del académico Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, al finalizar la jornada, José Ramón Tuirán Rangel (8° semestre) se colgó la presea dorada, mientras que Oriol Andreu Sole Pi (4° semestre) y Armando Benjamín Cruz Hinojosa (6° semestre) se acompañaron con el bronce.  La adaptación del concurso a medios digitales implicó cambiar algunas pautas que serían utilizadas en la competición presencial. En lugar de resolver 5 problemas en 5 horas por dos días, esta vez disminuyeron el número de ejercicios y se acortó el tiempo a 4 horas por día. Se presentaron al examen 546 alumnos de más de 100 universidades de todo el mundo, sobre todo europeas y asiáticas. Si bien el triunfo de México en la competencia es un indicador del rigor teórico que ofrece la máxima casa de estudios, el mérito es equiparable al nivel de compromiso de los estudiantes. En el caso de José Ramón, esta no es la primera vez que concursa, fue un camino progresivo, en 2017 ganó el bronce, al siguiente año vino la presea plateada y ahora, finalmente, el oro… En una nueva proyección, Moody’s Investors Service rebajó a 10 por ciento la caída de la economía mexicana al cierre de 2020. Apenas en junio estimaba una caída del 7 por ciento. El ajuste en su proyección, explicó la agencia calificadora, obedece a la contención de la pandemia. Esto dado que a ocho meses de la aparición del SARS-CoV- 2 continúa su expansión en México. Sin embargo, para 2021, Moody’s prevé que la economía mexicana crezca un 3.7 por ciento, cifra mayor que la estimada anteriormente, que era del 2.2 por ciento.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Oriol A. Sole, Olga Cordero, José R. Tuirán, Benjamín Cruz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: