Universidad

Difusión Cultural reforzará formación artística con tres diplomados

  • Serán impartidos de septiembre a diciembre por músicos, bailarines y directivos adscritos a esta dependencia universitaria 
  • Las convocatorias y requisitos de cada uno de ellos se encuentran disponibles en la página web de la DGDG

 

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2020.- La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará en jornadas sabatinas, durante los meses de septiembre a diciembre, los diplomados en Danza Folklórica Mexicana, Gestión y Administración de Proyectos Culturales, y en Música Folklórica en Son Jarocho, Huasteco y Mariachi.

Estas capacitaciones, cuyo cupo es limitado a 15 asistentes, se impartirán de manera semipresencial y virtual y tendrán una duración de 120 horas; contarán con valor curricular con registro ante el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV.

El Diplomado en Música Folklórica está dirigido a músicos y público en general con conocimientos, habilidades y experiencia en la ejecución musical aplicable a violín, arpa, jaranas jarocha y huasteca, huapanguera, requinto jarocho, vihuela, guitarra, guitarrón, contrabajo, y bajos acústico y eléctrico.

Tiene por objetivo actualizar al músico con herramientas teórico-prácticas que le permitan preservar y difundir las costumbres y tradiciones a través de la música folklórica mexicana, además de brindarle una experiencia que potencie y sistematice su desempeño artístico en la ejecución.

Por su parte, el Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales está pensado para artistas, gestores, administradores y público en general que desarrollen una actividad profesional y deseen ampliar su formación en áreas clave de la dirección cultural.

Su finalidad es brindar las competencias necesarias en las diversas áreas de la gestión y administración de proyectos culturales desde su incubación, planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación, con una perspectiva de sustentabilidad, creatividad artística e impacto social.

A su vez, el Diplomado en Danza Folklórica Mexicana se dirige a bailarines y público en general con habilidades en la ejecución de esta manifestación artística, y busca capacitar y actualizar al estudiante con herramientas teórico-prácticas que les permita difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de ella.

Alba Lorena Herrera Huerta, jefa de Oficina de Promoción y Difusión en Medios de la DGDC, compartió que los diplomados serán dictados por directivos, bailarines y músicos adscritos a esta dependencia universitaria, que cuentan con amplia trayectoria y experiencia.

Explicó que la decisión de impartir las clases de una forma semipresencial o virtual se tomará con base en el semáforo epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19.

Destacó que los maestros de los diplomados en Danza y Música Folklórica asumieron el reto de adaptar su cátedra a una modalidad virtual, ya que gran parte de la enseñanza requiere de tener contacto con sus alumnos.

Compartió que si las circunstancias lo permiten estos catedráticos tienen planeado llevar a cabo reuniones con un máximo de cinco alumnos, para ayudarles a mejorar y pulir sus técnicas.

La fecha límite de preinscripción en línea para los aspirantes a los tres diplomados estaba programada al 28 de agosto, pero se extenderá un par de días más. Las convocatorias y requisitos de cada uno de ellos se encuentran disponibles en la página web de la DGDG.

Categorías:Universidad