México

Consulta popular para enjuiciar a expresidentes es improcedente: Romero Hicks

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020.- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la eventual consulta popular para enjuiciar a exmandatarios del país, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es improcedente, porque la restricción de los derechos humanos no puede ser objeto de dicha consulta.

En conferencia de prensa virtual, con diputados y senadores panistas integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que realizar esa consulta popular va en contra de la presunción de inocencia y del debido proceso; “la ley no se somete a consulta, se aplica (cuando hay presunción de comisión de delitos)”, externó.

Refirió que el artículo 40 de la Constitución establece que no pueden ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección; la permanencia de servidores públicos en cargos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos, y el Presupuesto; “por lo tanto no hay materia”.

“Tenemos que reconocer que no procede esa consulta. ¿Cuáles son las excepciones para consulta popular? La ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir”, externó.

En la conferencia de prensa estuvieron la diputada Josefina Salazar Báez y los diputados Rigoberto Mares Aguilar y Éctor Jaime Ramírez Barba; las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Guadalupe Saldaña Cisneros, y el senador Julen Rementería del Puerto.

Categorías:México, Veracruz