Columnas

Así se realizará el II Informe de Gobierno de López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* A las 09:00 h será entregada la versión escrita al Congreso
* La sesión de Congreso General, en San Lázaro y el Senado
* Presidente hablará al país a las 17:00 h, en Palacio Nacional
* Corrupción, bienestar social y la pandemia, temas centrales
* Sólo habrá 70 invitados, a diferencia de los 500 del año 2019
* Sauri no alcanzó mayoría; Rojas, presidenta hasta sábado 5
* ”¿Realmente te sientes seguro con Trump?”, pregunta Biden
* Condena la violencia en las protestas por la “injusticia racial”
* Víctor Toledo dejará Semarnat; lo sustituirá María L. Albores

 

Vida o vivir: Nada tan hermoso para alguien que goce de la vida sabiendo que ha servido para el disfrute de alguien que lo necesita… El mensaje es claro: hay que fomentar las relaciones que modelan nuestra vida y le dan sentido… Durante el viaje miras, piensas, te llenas de imágenes… mientras llegas o no llegas al final… (Froylán Flores Cancela)

 

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su II Informe de Gobierno, en el Patio Central de Palacio Nacional, con algunos cambios debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

En punto de las 09:00 h de este día, el mandatario entregará la versión escrita del Informe al Congreso de la Unión.

Para evitar contagios de coronavirus, senadores y diputados acordaron que la sesión de Congreso General, presidida por la diputada Laura Rojas, que dará inicio al primer periodo de sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura, ocurrirá de manera alterna en ambas cámaras.

El Palacio Legislativo de San Lázaro albergará a 251 de los 500 diputados y a 65 de los 128 senadores, en tanto que el resto de los legisladores sesionará al mismo tiempo en el Senado, tras de haberse realizado adaptaciones para garantizar las medidas de sana distancia.

Tanto senadores como diputados analizarán el informe de López Obrador y podrán solicitar mayor información mediante preguntas hechas por escrito.

También podrán citar a comparecer a secretarios de Estado y a funcionarios de alto rango.

A las 17:00 h dará inicio el acto del II Informe de Gobierno en Palacio Nacional. A diferencia del primero, que contó con 500 invitados, en esta ocasión solo habrá 70, a fin de respetar las medidas de sana distancia.

Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador centre su informe en el tema de la corrupción, la política de bienestar y en el manejo de la pandemia.

Este segundo informe podrá seguirse en vivo, también, a través de lopezdoriga.com y en las redes sociales de Joaquín López-Dóriga.

Comentarios a vuela pluma

La planilla que encabezaba la priista, Dulce María Sauri para ser presidenta de la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada requerida. El pleno emitió 278 votos a favor; 64 abstenciones y 112 en contra Al no alcanzar la mayoría calificada, la presidenta saliente, la panista Laura Rojas, anunció que su mesa directiva permanecerá hasta el próximo 5 de septiembre y mañana citó sesión de Congreso General donde también se recibirá el II Informe de Gobierno del Presidente de la República. En la planilla estaban como vicepresidentes: Dolores Padierna (Morena); Xavier Azuara (PAN) y Sara Rocha (PRI)… El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, condenó el lunes la violencia, el saqueo y la destrucción de propiedades durante las protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial, al tiempo que dijo que la negativa del presidente Donald Trump a pedir a sus propios partidarios que “dejen de actuar como una milicia armada en este país muestra lo débil que es”, informa CNN Español. “Quiero ser muy claro sobre todo esto: hacer disturbios no es protestar. Saquear no es protestar. Provocar incendios no es protestar. Nada de esto es protestar. Es ilegalidad, simple y llanamente. Y quienes lo hacen deberían ser procesados”, dijo Biden en un discurso en Pittsburgh. “La violencia no traerá cambios, sólo traerá destrucción. Está mal en todos los sentidos. Dividirá, en lugar de unir. (…) Empeora las cosas en todos los ámbitos, no las mejora”, informa la nota de Eric Bradner. Biden dijo que los saqueos y los daños a la propiedad son una ruptura con las tácticas de los defensores de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y John Lewis, y “deben terminar”. Y acotó: “No debemos quemar. Tenemos que construir”… Víctor Manuel Toledo dejará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; su lugar lo ocupará María Luis Albores, quien es titular de la Secretaría del Bienestar, luego de que se revelará un audio en el que visibiliza “luchas de poder” dentro del gabinete federal. Aunque aseguró que en la Semarnat hacen un gran esfuerzo, denunció que no han encontrado apoyo en el resto de las dependencias federales ni en el presidente López Obrador, pero sí “contradicciones”. Su trayectoria profesional incluye más de 200 publicaciones de las cuales 130 son trabajos de investigación científica y 65 de divulgación. Entre ellas destacan 12 libros y más de 40 artículos arbitrados en publicaciones internacionales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Laura Rojas, Andrés M. López, Joe Biden, Víctor M. Toledo

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: