Salud

Manejo del estrés evita problemas de memoria en jóvenes

Veracruz, 01 de septiembre de 2020.- Los problemas de memoria en jóvenes son una queja frecuente, sin embargo, es poco probable que se deban a una enfermedad cerebral degenerativa, explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, María de la Luz Juárez Eusebio.

Existen múltiples patologías psiquiátricas que pueden afectar la pérdida de memoria, como el estrés crónico que genera ansiedad, preocupaciones, pensamientos negativos u obsesiones derivadas de la  angustia de no recordar las cosas.

La depresión también se asocia a la pérdida de memoria en personas jóvenes, ya que una depresión mayor trae consigo limitaciones en los procesos cognitivos; la memoria requiere un proceso de atención, comprensión y reflexión.

El tratamiento para la pérdida de memoria en personas jóvenes por problemas cognitivos, se basa en el manejo del estrés, que consiste en reconocer las cosas que no se pueden controlar, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y realizar actividades reconfortantes para relajarse.

Además del estrés, ansiedad y depresión, existen otros factores que afectan la pérdida de memoria en personas jóvenes, como el  alcoholismo, la drogadicción o el consumo de algunos fármacos, como ansiolíticos para tratar la depresión.

Por último, la especialista recordó que para evitar los problemas de memoria, las personas deben ejercitar la memoria, identificar los factores que ocasionan la pérdida de memoria y buscar ayuda de un especialista, en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Categorías:Salud