Columnas

“Pulso firme y cabeza clara”, para enfrentar la crisis: Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

* La económica más seria desde 1932; y sanitaria desde 1918
* “Crecimiento económico de 4.6% de México no es optimista”
* “Recuperaría apenas la mitad de la caída que caerá en 2020”
* “Hoy por hoy la mayor preocupación es el covid-19”, reiteró
* Exsecretarios de Salud proponen plan para enfrentar covid-19
* Serían “fórmulas mágicas” para controlarla, dice López-Gatell

 

Vida o vivir: Mucho que leer, mucho que ser, mucho que entender… mucho que averiguar si vale la pena vivir… Vivir, lo que es vivir, pasa obligadamente por el dolor, el color y el humor… Porque la vida dicta sus propias leyes, no se piensa lo que se desea… (Froylán Flores Cancela)

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dejó en claro que se necesitará el “pulso firme“, además de “cabeza clara“, para enfrentar la más grande crisis económica en casi un siglo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Grupo Fórmula, Herrera Gutiérrez enfatizó que él y su equipo están preparados para enfrentar esta crisis económica derivada del coronavirus.

“No hay una crisis mundial tan seria como desde la Gran Depresión; esta es una crisis extraordinariamente fuerte. Es la crisis económica más seria desde 1932. y la crisis sanitaria más seria desde 1918”, afirmó.

Herrera Gutiérrez volvió a recalcar que el crecimiento económico de 4.6 por ciento de México no es optimista, ya que apenas se alcanzará a recuperar poco más de la mitad de la caída que se espera para este año, la cual se plantea que será de 8 por ciento.

“Hoy hay un elemento que todavía pesa más incluso que el energético y que la certidumbre, que es el civid mismo, lo que estamos vendo ahora es que se está pudiendo abrir la economía sin que haya un brote y esa es la variable más importante para el próximo año, el poder asegurarnos que se están abriendo los negocios con cautela”, dijo.

“Lo que hoy queda claro es que no puede haber una disyuntiva entre economía y salud, si no se controla la pandemia eventualmente tendría que haber un cierre de las actividades económicas, ese es el riesgo más serio que tenemos. Hoy por hoy la mayor preocupación es el COVID y que podamos encontrar una vacuna pronto”, destacó.

El titular de SHCP confirmó que aunque ya no se tendrán colchones como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Entidades Federativas y otros fideicomisos, sí se espera mayores ingresos en 2021.

“Lo que tenemos que hacer es ir construyendo estos colchones, eso lo vamos a tener que codificar en el aparato normativo de las finanzas públicas. Más allá de esta crisis de la que vamos a salir, tenemos que estar preparados para la próxima, porque siempre hay alguna”, expresó.

Reiteró que el estimado de crecimiento de 4.6 por ciento para 2021 es relativamente prudente “porque no contempla si hubiera algún descubrimiento y distribución de una vacuna, es un piso relativamente sólido”.

“El único riesgo es que hubiera un rebrote de la pandemia, es algo en donde no podemos bajar la guardia, y no nada más es el gobierno, son todos los ciudadanos, esta es una ruta en donde lo que cada uno de nosotros hace tiene injerencia en terceras personas”, sostuvo.

Sobre los remanentes del Banco de México, en caso de no materializarse, Herrera Gutiérrez  serían una buena noticia, ya que significa que el tipo de cambio se apreció, “no habría remanentes, pero el efecto de la deuda en divisas, se vería disminuido, y sería una mejor noticia”.

En el caso de la situación de Pemex, el secretario de Hacienda señaló que sí es un dolor de cabeza, pero que le dará al gobierno el año que entra 936 mil millones de pesos.

“De esos 936 mil millones de pesos, 343 mil van a entrar al erario federal y 593 mil se los va a quedar Pemex para seguir operando y produciendo. Siempre puede operar mejor, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Hoy es una empresa que da muchos recursos al gobierno”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

Extitulares de la Secretaría de Salud nacional propusieron un plan para enfrentar la epidemia de covid-19 en México. Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón concluyeron que la epidemia en México “está fuera de control” y propusieron un plan de reactivación para responder a la pandemia.propuesto incluye ocho semanas para la aplicación de pruebas de manera extensa en territorio nacional, conocer el movimiento del virus y poder contenerlo. Hicieron énfasis en la necesidad de elaborar un mapa de infección para tener un panorama de las afectaciones locales de la enfermedad. De acuerdo con información revelada por Reforma, los exsecretarios propusieron que exista un periodo de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia… Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que las propuestas que hicieron exsecretarios de Salud nacional para hacer frente a la pandemia de covid serían “fórmulas mágicas” si garantizan el control de la epidemia en seis a ocho semanas. “Hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si esos ilustrados ex secretarios la tienen,,, saliendo de aquí voy a salir a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, expresó irónico en conferencia de prensa. López-Gatell Ramírez reiteró que en el mundo entero la pandemia de coronavirus sigue activa, a excepción de China, que celebró haber derrotado el actual brote.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro, Guillermo Soberón

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: