México

Proponen transformar y dar autonomía a la Cofepris

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2020.- La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez planteó dos iniciativas para transformar la naturaleza jurídica de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de órgano desconcentrado a un órgano regulador autónomo, y convertir al actual Sistema Federal Sanitario en un Sistema Nacional Sanitario.

En el contexto de la pandemia causada por Covid-19 resulta fundamental fortalecer las instituciones, así como la vigilancia enfocada a proteger a la población contra riesgos por el uso y consumo de bienes, servicios e insumos enfocados a la salud, manifestó la legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La responsabilidad de coordinar el Sistema Nacional Sanitario, explicó, estará a cargo de la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios, la cual será un órgano autónomo con personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad para cobrar y administrar ampliamente los recursos por los pagos y servicios que realice.

Dicha Comisión deberá diseñar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, destacar por su capacidad técnica operativa regulatoria de ciencia e innovación, así como por su compromiso con el desarrollo humano y profesional de su personal, entre otros atributos, detalló.

En su conjunto, abundó la senadora, el Sistema Nacional Sanitario estará conformado por la Comisión Nacional para la Protección Nacional de Riesgos Sanitarios y las autoridades equivalentes u homologas en las entidades federativas, y contará con cuatro comisiones regionales.

La persona titular del Sistema para la Comisión Nacional y la de las comisiones regionales deberán ser electos previa comparecencia con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores, con un cargo por cuatro años, añadió.

Además propuso hacer un ejercicio de Parlamento Abierto, a fin de involucrar a diferentes sectores de la sociedad en el proceso de dictaminación y transformación de la Cofepris, con el objetivo de que los mexicanos tengan un mejor guardián de los productos que consumen y, con ello, el derecho fundamental a la salud esté protegido.

Resaltó que en la actualidad la Cofepris regula industrias que representan el 9.8 por ciento del PIB, sin embargo, enfrenta retos relacionados con la atención de trámites, donde existen 23 mil 606 sin resolver referentes a la aprobación de registros sanitarios de medicamentos; además de la reducción del presupuesto que enfrenta.

Aunado a eso, representó una involución el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud a la estructura de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó.

La iniciativa para reformar el artículo 26 de la Constitución Mexicana se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; mientras que la iniciativa para reformar la Ley General de Salud se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Categorías:México