Columnas

“Ya lo hemos dicho y lo reitero, en la UV damos más”: Sara

Benjamín Domínguez Olmos

* “Se asumió papel histórico ante la pandemia”: L. de Guevara
* Rehacer sobre bases más incluyentes, democráticas y justas
* Agradece a Cuitláhuac apoyo para reducir adeudo ante SAT
* Pide al Congreso atender Ley Orgánica aprobada por CUG
* “97 por ciento de la matrícula cursa un programa de calidad”
* “Gasto con responsabilidad social que nos involucra a todos”
* Programa de austeridad con escrupuloso manejo financiero
* Rectora de UV, defensora de autonomía universitaria: UNAM
* Papa Francisco: “Estamos llamados a perdonar siempre”
* Dejemos ‘divisiones ideológicas’ en las fiestas patrias: Iglesia

 

Vida y vivir: Cada vida posee varias historias. Cada historia ligada a varias vidas… Déjate de cuentos, ¡la vida se encarga de administrar tu vida!… Cosas de la vida, pero las más de las veces se admira lo que no se conoce… (Froylán Flores Cancela)

 

Sara Ladrón de Guevara, rindió su penúltimo informe al frente de la UV en línea, mediante transmisión streaming (tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo) y videoconferencia, donde participó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Sostuvo la rectora que la casa de estudios ha estado a la altura de la pandemia y afirmó que, llegado el momento de reorganizar el mundo y la sociedad, “la Universidad Veracruzana ahí estará para hacer su propia aportación a la necesaria reconstrucción sobre bases más incluyentes, más democráticas, más justas”.

A 76 años de la fundación de la UV, calificó como un “informe de excepción”, por rendirlo en condiciones fuera de lo común; y “excepcional”, la respuesta que, como un solo ente, la comunidad universitaria ha sabido darse a sí misma y a la sociedad ante esta situación fuera de lo común.

Flanqueada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, Ladrón de Guevara refirió los logros y avances más significativos de este tercer periodo, el pasado viernes 11 desde la Torre de la Rectoría.

Reconoció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez -quien desde su despacho siguió el Informe-, por reducir los adeudos que la UV mantiene con el SAT, así como su compromiso y voluntad política de apoyar a su alma mater.

También, a los poderes Legislativo y Ejecutivo, por la iniciativa de modificación del Artículo 72 de la Constitución, que mantiene para la UV la progresividad presupuestal lograda en el decreto de noviembre de 2017 que modificó el Artículo 10 de la Carta Magna.

Pero lamentó la omisión en la consideración del proyecto de Ley Orgánica aprobada por el CUG y presentado hace un año ante el Congreso.

Y expuso:

“Sin lugar a dudas, esta ley, que coincide con los principios de la Ley General de Educación Superior actualmente en construcción, habrá de apuntalar las bases de un desarrollo institucional con mayor legitimidad, con una perspectiva de mayor alcance y con la proyección a futuro que toda institución de educación superior demanda y merece”, por lo que exhortó atender esta iniciativa.

Habló del avance en la cultura de transparencia de los recursos manejados por la UV, pues “son del pueblo y para el pueblo”, por lo que es éste el que debe conocer su destino en primera instancia.

Informó de la validación de cuatro patentes, que se suman a las tres que ya habían sido otorgadas. Además -dijo-, otras 25 se encuentran en proceso de validación.

En lo académico, afirmó que el 97 por ciento de la matrícula cursa un programa de calidad. Así como la creación de tres licenciaturas, una especialización, una especialidad médica, seis maestrías y cuatro doctorados.

Destacó que se implementó un presupuesto basado en resultados, que propicia el alcance de las metas institucionales, esencialmente académicas, que modifican la cultura del uso de los recursos públicos hacia la responsabilidad social que involucra a todos los universitarios.

Sara expresó que se han descentralizado las decisiones sobre el manejo presupuestal de las regiones, lo cual trasciende y vigoriza a los consejos universitarios regionales; amén de que con el programa de austeridad existe un escrupuloso manejo financiero que ha disminuido el presupuesto ordinario que se requiere para cubrir los servicios personales.

“De esta manera, del 90.6 por ciento que se requirió en 2018, en 2020 lo fue del 81 por ciento, hecho que permite fortalecer las prioridades institucionales”.

De estos resultados académicos y administrativos, así como de otras accione en otros rubros, informó oportunamente en su intervención, como se informó en informaciones del pasado fin de semana, lo que motivó afirmar a la rectora: “Ya lo hemos dicho y hoy lo reitero: en la UV damos más”.

Comentarios a vuela pluma

Cabe recordar que hace más de año, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó a la rectora Sara Ladrón de Guevara, el “Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019”, medalla de plata y diploma que a partir de 2014 y cada cinco años se entrega a personas y organizaciones cuyas aportaciones se han destacado en el fortalecimiento y defensa de las autonomías universitarias, tanto del país como del extranjero. La edición 2019, se entregó en el marco del 90 aniversario de la autonomía de la UNAM y del 75 aniversario de la fundación de la UV, siendo la primera vez que la UNAM distinguió con este reconocimiento a una mujer… Antes del rezo del Ángelus dominical, el papa Francisco reflexionó en el pasaje del Evangelio de este 13 de septiembre del Libro de San Mateo en el que Jesús relata la parábola del rey misericordioso para indicar que estamos llamados a perdonar “hasta setenta veces siete”, que en el lenguaje simbólico de la Biblia, significa que “estamos llamados a perdonar siempre”. En esta línea, el Santo Padre advirtió: “¡cuánto sufrimiento, cuántas divisiones, cuántas guerras podrían evitarse, si el perdón y la misericordia fueran el estilo de nuestra vida!” y añadió que también en familia “¡cuántas familias desunidas que no saben perdonarse, cuántos hermanos y hermanas que tienen este rencor dentro!”. Y agregó, “es necesario aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones humanas: entre los esposos, entre padres e hijos, dentro de nuestras comunidades, en la Iglesia y también en la sociedad y la política”, pidió el Papa… La Iglesia Católica mexicana pidió superar las “divisiones ideológicas” que han surgido en medio de la pandemia y la crisis económica para celebrar las fiestas patrias que comienzan este domingo. “Hay quienes quieren convencernos de que no hay motivos para celebrar ya que estamos en medio de problemas y conflictos. Debemos responder que celebramos el pasado como una realización que recibimos con gratitud”, expresó en su editorial del semanario Desde la Fe. México comenzó ayer sus festejos patrios con un homenaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, para los Niños Héroes, que murieron en 1847 en el Castillo de Chapultepec en la Guerra entre México y Estados Unidos. Mañana, 15 de septiembre, ser realizará la ceremonia del Grito de Independencia, que recuerda al acto que inició esta lucha en 1810, y el miércoles 16 de septiembre habrá un desfile de las Fuerzas Armadas por ser el Día de la Independencia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Salvador Tapia, Sara L. De Guevara, Cuitláhuac García, Magdalena Hernández

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: