Veracruz

Inicia programa Diálogos en Cabildo

  • Participa Síndica Única en la primera emisión; destaca acciones jurídicas que se tradujeron en beneficios para la comunidad

 

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- Brindar certeza jurídica a escuelas y áreas verdes, la recuperación del relleno sanitario de Tronconal y la firma de convenios en materia de vivienda, cultura, medio ambiente y educación son algunos de los resultados que desde la Sindicatura se han obtenido en beneficio de la comunidad, afirmó la titular del área, Aurora Castillo Reyes, durante su participación en la primera edición del programa Diálogos en Cabildo.

En conversación con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, explicó que desde noviembre de 2018, cuando tomó posesión del cargo como Síndica suplente, ha presidido las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Circulares; Salud y Asistencia Pública, y Para la Igualdad de Género.

Dijo que con esta responsabilidad, contribuyó a impulsar la firma de diversos convenios que dan certeza jurídica a distintos planteles escolares a través del programa Escuela Garante, además de que con otras acciones se lograron invertir recursos para mejorar la infraestructura de escuelas de diversos niveles educativos.

Aurora Castillo destacó la firma de un convenio con los gobiernos estatal y federal para la construcción de 176 casas, con el fin de dotar de vivienda a familias de escasos recursos, iniciativa en la que también se involucraron la sociedad civil organizada y la comunidad.

Asimismo, dijo, se signó un convenio con el organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que la población de escasos recursos del municipio pudiera acceder a productos alimentarios de primera necesidad a mejores precios, entre otros acuerdos de colaboración hechos en materia cultural y medioambiental.

De acuerdo con la Edil, uno de los más grandes logros del Ayuntamiento fue la defensa jurídica del relleno sanitario de Tronconal, gracias a lo cual se recuperaron la administración y operación de este espacio que ahora cumple con la norma ambiental, y se tiene un manejo adecuado y eficiente de los residuos urbanos.

Aurora Castillo detalló que desde las comisiones que encabeza se generaron acciones para prevenir la enfermedad Covid-19, lo cual permitió que el Ayuntamiento de Xalapa fuera de los primeros en reaccionar ante la pandemia y se analizaran temas como el confinamiento de la población y la reapertura de espacios comerciales para evitar una parálisis económica en el municipio.

Esta fue la primera de una serie de entrevistas en las que las y los ediles compartirán sus experiencias, así como los logros y retos a los que se han enfrentado desde el inicio de la administración.

Categorías:Veracruz, Xalapa