Xalapa

Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

  • Rinden protesta sus integrantes, que representan a diversos sectores

 

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2020.- Para analizar y generar medidas que contribuyan a fortalecer estrategias que permitan mejorar la educación básica en el municipio, se instaló el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, cuyos integrantes rindieron protesta.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con ello se cumple el respectivo acuerdo del Cabildo y se fomenta la presencia activa de la ciudadanía en la toma de decisiones de las autoridades.

Pidió a los integrantes del Consejo identificar oportunidades de financiamiento para mejorar aspectos particulares de la infraestructura educativa, como la conexión a la Internet de los planteles y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, que además de permitir ahorros en la factura de este recurso sirven para educar a los alumnos en temas de sustentabilidad, por un mejor futuro para todas y todos.

La regidora y secretaria técnica del Consejo, Consuelo Ocampo Cano, explicó que entre las funciones de este organismo están realizar gestiones para el mejoramiento educativo, conocer los resultados de evaluaciones y promover acciones contra la deserción escolar y el rezago educativo.

También, dar seguimiento a la normatividad, procurar la obtención de recursos para el mantenimiento de las escuelas, efectuar actividades para fortalecer la educación y difundir programas preventivos de delitos.

De acuerdo con la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Maritza Ramírez Aguilar, vivimos un momento en el que las actividades escolares han tomado un rumbo nuevo, ya que madres y padres tienen un papel más activo con sus hijas e hijos, al apoyar al profesorado durante el periodo “a distancia”.

Dijo que el Ayuntamiento ha realizado un trabajo extraordiandio para que la educación pueda llegar a todas las colonias, con las herramientas de que dispone.

Destacó que para mantener un buen desempeño es necesario contar con un Consejo como éste, para que el regreso físico a las escuelas sea en las mejores condiciones y se tracen las líneas para una educación de excelencia en el municipio.

Rindieron protesta el presidente del consejo, Víctor Juárez López; el regidor y consejero Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Desarrollo Social y representante del Presidente Municipal en el Consejo, Sergio Téllez Galván; los consejeros padres y madres de familia Erick López Cuevas, Carina Rosas Alarcón, Felipe García Peredo, Marion Canseco Sobrevals y Elizabeth Cervantes Castillo.

Los consejeros docentes Rocío del Carmen Domínguez Alfonso, Sergio Rivera Melo, Raúl Antonio Gilbón Paredes, Luis Fernando Perdomo, Sandra Graciela Matus Sarro y María de Lourdes Zapata González.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, y el coordinador ejecutivo del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Félix Ceballos Alba.

Categorías:Xalapa