Columnas

AMLO e IP anuncian obras de infraestructura por 297 mil mdp

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Permitirá enfrentar las dos crisis: la sanitaria y la económica
  • Los 39 proyectos van a elevar inversión, empleos y bienestar
  • Siete proyectos por 38 mil mdp están ya en ejecución: Herrera
  • Manda mensaje de que gobierno y empresas van unidos: CCE
  • Estado de Derecho, certeza a inversiones y reglas claras: CMN
  • ‘Espacio 301’, evento digital que reúne a los líderes de México
  • Con mica, debate de los candidatos a vicepresidente de EU
  • 10% de población pudo haberse infectado por covid-19: OMS

 

Nunca: Quién dice que se conforma con poco, nunca estará por demás preguntarle qué “es poco”… Cuídate de las historias que finalizas sin nunca haberlas comenzado… El gusto por la sonrisa que te atrapa nunca lo sepultes. Platícaselo a la sonrisa para compartirlo… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la realización de proyectos de inversión en conjunto con la iniciativa privada.

“Nos acompañan integrantes del sector privado, vamos a hacer un anuncio que consideramos importante de inversión en proyectos en donde participa el sector privado y público”, dijo al inicio de su conferencia matutina.

“Va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, expresó.

López Obrador dejó en claro que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita, y reiteró que ha sido muy importante lo realizado por su gobierno para enfrentar las dos crisis: la sanitaria y la económica, apoyando la economía de quienes más lo necesitan.

El mandatario mexicano apuntó que este plan de inversión “va a significar inversión empleos, bienestar, y reconoció a los empresarios por apoyar al gobierno en este crisis sanitaria y económica.

“Hemos tenido mucho respaldo del sector privado, esto es el inicio porque vamos a seguir trabajando juntos. Van haber más inversiones, más empleo y bienestar”, afirmó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó sobre 39 proyectos de infraestructura en una primer paquete por un monto de 297 mil 344 millones de pesos.

Destacó que siete proyectos en conjunto con la Iniciativa Privada ya están en ejecución, por un monto de 38 mil millones de pesos.

Además, habrá otros 32 proyectos que se ejecutarán en el presente año por 259 mil millones de pesos.

En el plan, que representa el 1 por ciento del PIB y crearía hasta 195 mil empleos, participaron los sectores público, privado y social.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que con esta inversión en infraestructura se manda el mensaje de que gobierno e iniciativa privada están unidos.

“Se manda el mensaje de estar unidos, de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado mucho: vuelve la presidencia de México a reiterar el interés en la inversión privada, la importancia de trabajar unidos y juntos. Es un paquete de inversión que vamos a trabajar paulatinamente”, acotó.

En la conferencia, en apoyo de estos proyectos participaron también Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quien precisó que “para asegurar las inversiones que requiere el país es necesario garantizar el Estado de Derecho, dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y estables, y con acuerdos entre el gobierno y el sector privado como el que se anuncia hoy”.

En tanto que Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que “la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país. La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar”, expresó.

Comentarios a vuela pluma

La revista Líderes Mexicanos cambiará su tradicional ‘Comida de los 300’ por un evento digital llamado ‘Espacio 301‘, a consecuencia de la pandemia de COVID-19. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Raul Ferráez, CEO de Líderes Mexicanos, detalló que Espacio 301 reunirá en conferencia virtual a la mayoría de los 300 líderes de México. Estos enviarán el mensaje más importante a la ciudadanía que se ha dado en México. “Decidimos este año compartir las visiones y lo que están pensando los líderes de la lista de los 300 con el resto de la ciudadanía, con ese ciudadano 301 que somos todos los que no estamos en una lista de los 300”, dijo Ferráez. Espacio 301 constará de cuatro capítulos que se transmitirán a partir de este 5 de octubre y durante los próximos lunes de octubre, a las 20:30 h, a través del YouTube de Líderes Mexicanos. En la primera emisión participarán el periodista Joaquín López-Dóriga; el senador Ricardo Monreal; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath; el ministro de la SCJN, Javier Laynez; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí; el presidente del CMN, Antonio del Valle; el CEO de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro. Otros líderes que participarán en el evento digital son Gustavo de Hoyos, Ricardo Salinas Pliego, Gilberto Torrado, Juanpa Zurita, Guillermo Arriaga, Fernanda Familiar, el arzobispo Rogelio Cabrera, por mencionar algunos. Aunque las participaciones de los líderes mexicanos permanecerán en las redes sociales, la edición de diciembre de la revista contendrá un resumen de los mensajes a la ciudadanía, acotó… El debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, que se realizará este miércoles 7 de octubre en la Universidad de Utah, tendrá nuevas medidas sanitarias contra el COVID-19. La Comisión de Debates Presidenciales autorizó el uso de una mica transparente para separar a Mike Pence y Kamala Harris, así como a ambos de la moderadora Susan Page. Además se separarán los escaños de los candidatos para que la distancia entre ambos pase de 2.13 m a 3.96 m. Las nuevas medidas se aplicarán luego de que el pasado jueves el presidente Donald Trump informara que contrajo COVID-19, al igual que su esposa Melania… Un 10 por ciento de la población mundial significa más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se han reportado desde enero. Alrededor del 10 por ciento de la población mundial puede haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, con sólo una parte de los contaminados que ha mostrado síntomas de leves a graves, según la Organización Mundial de la Salud. La estimación fue comentada hoy por el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien enfatizó que la situación epidemiológica varía fuertemente entre regiones y entre grupos de población.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Arturo Herrera, Andrés M. López, Antonio Del Valle, Alfonso Romo

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: