Universidad

Programa Alas-UV amplía registro para acceso gratuito a sus contenidos

  • El periodo de atención sin costo se extenderá hasta el 31 de diciembre 
  • Está dirigido a niños y jóvenes sordos del país

 

Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV) extenderá hasta el 31 de diciembre de este año el periodo de atención gratuita de su programa Alfabetizar a Sordos (Alas), sitio de Internet con materiales para el aprendizaje de la lectura y escritura del español, dirigido a niños y jóvenes del país con esta condición. 

Para inscribir en el programa Alas a un niño o joven con discapacidad auditiva, cualquier persona que desee apoyarlo podrá ingresar al sitio de Internet https://alas.uv.mx/ y seguir las indicaciones que ahí se proporcionan. 

Durante la pandemia, el sistema educativo nacional, a través de la Internet y la televisión, ha ofrecido numerosos materiales educativos para los estudiantes oyentes, pero se ha carecido de herramientas didácticas diseñadas especialmente para la educación de los sordos, lo que ha incrementado los niveles de exclusión e inequidad en la atención a ese sector de la población del país. 

Para contribuir a disminuir esa grave inequidad y exclusión, la UV desarrolló el programa Alas para el trabajo en línea, de manera que con el apoyo de una persona alfabetizada, a un estudiante con discapacidad auditiva se le facilita el autoaprendizaje de la lectura y escritura del español. 

Al mismo tiempo, los usuarios del programa pueden avanzar en el conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, ya que ésta se incluye en los materiales didácticos de Alas; asimismo, a un profesor o familiar se le facilita el papel de guía pues para esa tarea no se requiere de conocimientos especializados ni de Lengua de Señas Mexicana o cómputo. 

Durante el periodo mayo-septiembre del año en curso, la UV puso a disposición de niños y jóvenes sordos del país el programa Alas sin costo, lapso en el que se registraron 278 estudiantes (niños, jóvenes y adultos de 25 estados y de la Ciudad de México). 

Es así que la UV extenderá el periodo de atención gratuita hasta el 31 de diciembre, ampliándoles las oportunidades para enriquecer su conocimiento del español, durante el periodo de aislamiento social que vivimos. 

Actualmente, a raíz de una solicitud de República Dominicana para la utilización del programa en la educación de los sordos de ese país, se encuentra en estudio la posibilidad de ampliar los servicios de Alas

Categorías:Universidad, Veracruz