Columnas

Analizan como se recobrará la economía tras covid: Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • En reunión de ministros y gobernadores de Bancos del G20
  • “No hacemos todo lo que se necesite, sino lo que podemos”
  • Participan: Gurría (OCDE), Díaz (Banxico) y Cartens (BPIs)
  • Defender los fideicomisos no es defender la corrupción: AF
  • 388 mil derechohabientes imss inmunizados contra influenza
  • 12 mil mdd del BM para vacunar a mil millones de personas

 

Nunca: Más que atender los intereses del conglomerado -tarea que nunca harás-, deberías atender tus defectos personales, los cuales no son pocos y están urgidos de una solución pronta… Nunca dividas sino más bien suma si cuanto pretendes es sacar la media… (Froylán Flores Cancela)

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, participó este miércoles en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

En un video en redes sociales, Herrera Gutiérrez apuntó que esta reunión virtual se realizó en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional .

“En estas reuniones lo más importante es como se va a recobrar la economía después del covid-19 y que es lo que la comunida en conjunto planea realizar en las próximas semanas”, precisó.

Herrera Gutiérrez apuntó que en materia económica, los países de ingresos medios como México “no hacemos todo lo que se necesite, sino todo lo que podemos”, por lo que corresponde los organismos internacionales empezar a trabajar una estrategia para estos países.

El titular de Hacienda apuntó que es una responsabilidad llevar un rol de liderazgo por parte de los países de ingresos medios.

Apuntó que en esta reunión participaron otros tres mexicanos: José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México y Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Comentarios a vuela pluma

El bloque de gobernadores denominado “Alianza Federalista” ha expresado su rechazo a que la Secretaría de Hacienda “recoja” el dinero de los Fondos y Fideicomisos, como se aprobó en la Cámara de Diputados, y aseguró que dicha medida no ayuda a erradicar ningún acto de corrupción. Reiteraron que, de haberlo, debe perseguirse conforme a derecho.  Expresaron que la legislación no sanciona con la extinción de fideicomisos conductas punibles por actos de corrupción. A través de un comunicado, cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente se refirió “en forma insidiosa” a quienes se oponen a la extinción de 109 Fideicomisos, al señalar ayer por la mañana que todos aquellos que defienden que no se erradiquen, son los mismos que “están defendiendo la corrupción” “Sorprenden dos cosas de esta afirmación: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos; segundo, ¿desde cuál calidad moral el gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?, cuestionó la Alianza integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas… En las primeras dos semanas de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, el IMSS ha inmunizado a 388 mil 260 derechohabientes, pertenecientes a grupos con factores de riesgo. Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló que en la vacunación dentro de los ‘grupos blanco‘, se ha inmunizado a más de 25 mil niños de 6 a 59 meses y a más de 42 mil adultos mayores de 60 años. Además se han vacunado a casi 10 mil mujeres embarazadas, 646 personas con VIH, 17 mil 236 pacientes descontrolados con diabetes mellitus, cerca de 5 mil personas con alguna cardiopatía y 3 mil 173 pacientes con asma en descontrol… El Banco Mundial anunció este martes la aprobación de 12 mil millones de dólares para que los países en desarrollo puedan comprar y distribuir la vacuna de COVID-19, así como financiar las pruebas y tratamiento contra esa enfermedad. La aprobación de este fondo por el Directorio Ejecutivo del BM “tiene como objetivo apoyar la vacunación de hasta mil millones de personas“, informó en un comunicado. Esta financiación es parte de un paquete más amplio del grupo del BM de 160 mil millones de dólares aprobado por el organismo de crédito para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia de COVID-19 de aquí a junio del próximo año.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: José A. Gurría, Arturo Herrera, Alejandro Díaz, Agustín Carstens

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: