Universidad

Editorial UV recibió el Reconocimiento ANUIES-TIC 2020

  • En el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual, por su proyecto “Gestión editorial digital, desde la admisión hasta la distribución de libros y revistas” 
  • Dos proyectos más de esta casa de estudios recibieron mención especial 

 

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2020.-La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) recibió el Reconocimiento ANUIES-TIC por el proyecto titulado “Gestión editorial digital, desde la admisión hasta la distribución de libros y revistas”, en la categoría “Innovación de la gestión mediante las TIC”. 

Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, recibió dicha distinción en un acto realizado el miércoles 14 de octubre, en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual, que concluirá el viernes 16 de este mes. 

El reconocimiento lo otorga por tercera ocasión la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación, a todos los proyectos que contribuyen al fortalecimiento institucional, mediante la implementación de las buenas prácticas que permitan el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México. 

En la entrega virtual que tuvo lugar en la Sala “Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León”, estuvo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional. 

Ahí, García Valencia destacó que recibir este premio en medio de una pandemia representa un gran aliciente y un crecimiento exponencial; asimismo, resaltó que dicho proyecto basado en la gestión de todo el proceso editorial y digital es uno de los principales logros, pues esto se realiza por medio de las plataformas de libros y revistas. 

Es todo un flujo de trabajo que conlleva el ingreso del material, dictaminación, proceso editorial y distribución, a través de la misma plataforma de la UV. 

“Si alguien quiere un libro físico se imprime y se puede enviar a su domicilio, o también está la distribución de libros digitales por medio de las plataformas más conocidas en el mundo.” 

Consideró que la Editorial UV es pionera en todo el país y el resto del mundo en cuanto a la elaboración de los libros digitales, experiencia que, además, se ha compartido con otras instituciones de educación superior (IES) como: Universidad de Guadalajara, y las universidades autónomas de Aguascalientes y Baja California Sur. 

Dentro de la entrega de Reconocimientos ANUIES-TIC también recibieron mención especial dos proyectos más de la UV que llevan por título: “El uso del software de código abierto como apoyo a la gestión administrativa de la Dirección General de Bibliotecas (DGB)” y “Entorno virtual para la gestión del aprendizaje en apoyo a las modalidades educativas (Eminus)”. 

Los reconocimientos ANUIES-TIC tienen como objetivo reconocer las mejores prácticas de gobierno de TI, gestión de TI, y seguridad de la información en las instituciones asociadas a la ANUIES; también, fomentar la participación creativa a partir de la incorporación de sus aportaciones en la modernización, innovación y calidad de los procesos, productos y servicios en el ámbito de la educación superior. 

Además, fortalecer la gestión del conocimiento a través de la difusión de casos de éxito en temas de innovación y calidad de los servicios de TI en la educación superior; y generar efectos sinérgicos de intercambio de experiencias exitosas y potenciar los avances alcanzados por las áreas de TI. 

Las categorías participantes de este año son: “Innovación de la gestión mediante las TIC”; “Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC”; “Las TIC en la responsabilidad social”; “Redes de colaboración y vinculación con la industria en TIC”. 

El comité evaluador estuvo integrado por 33 especialistas del sector público, gubernamental y académico, con base en diversos criterios que contribuyen al desarrollo de las TIC en las IES. 

Categorías:Universidad