Principal

Dos mil vidas salvaron médicos cubanos en la pandemia; el gobernador Cuitláhuac García reconoce su labor

Boca del Río, Ver., 24 de octubre de 2020.- Dos mil 169 familias veracruzanas han visto regresar a casa a un familiar, después de padecer coronavirus y ser atendidos por médicos de Cuba en nuestros hospitales, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al reconocer a personal de salud de dicho país su destacada labor en la emergencia sanitaria.

En presencia de la comunidad cubana y el cónsul en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, dio a conocer parte de la misiva que hiciera llegar al embajador Pedro Núñez Mosquera, a mediados de agosto, en la cual expresó inmensa gratitud por la numerosa brigada que llegó a la entidad; agregando la solicitud de que permanecieran algunos meses más.

Lo anterior, por la falta de al menos mil 200 profesionistas de la Medicina y Enfermería en el estado y la convocatoria a la cual Cuba respondió mediante el Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, con 15 años de historia.

“No voy a hablar mucho de las circunstancias adversas con las que tuvimos que enfrentar la pandemia ni de quiénes las generaron, lo importante fue que nos dimos a la tarea de afrontar la situación, dejar de lado los paradigmas políticos y avocarnos al gran intento de salvar vidas”, manifestó el mandatario.

En su intervención, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aprovechó para felicitar a sus colegas por el Día de las Médicas y los Médicos. “Vivimos esta experiencia junto a ellos; hoy terminaron un ciclo en el que ratificaron su vocación humanitaria pero también internacionalista”.

Destacó el esfuerzo de los cubanos por atender la emergencia en 40 países latinoamericanos y del Caribe, así como de Europa, en apoyo de las personas más pobres de cada región. “Veracruz está en deuda con ustedes y les agradece, de todo corazón”.

En tanto, el coordinador del contingente Henry Reeve, Leonardo Ramírez Rodríguez, describió el sentir de sus compañeros cuando fueron seleccionados; se trataba de compartir en tierras hermanas el cariño y la solidaridad, ubicándose en nueve municipios, seis hospitales y cuatro centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19), en beneficio de más de 58 mil pacientes.

El reconocimiento del Gobierno de Veracruz lo recibieron Eliza Fuentes Pérez, de la brigada en el Hospital Regional de Poza Rica; Aurora Pérez Ramírez, Hospital General de Tuxpan; Conrado Olivera Ávila, Centro de Alta Especialidad y CAME de Xalapa; Teresa Pérez Morales, CAME Veracruz; Lise Estrella Martínez, Hospital de Alta Especialidad Veracruz; Yassel Cala Rosabal, HG Boca del Río; Osvaldo Castellanos Rabanal, CAME y HR Coatzacoalcos; Manuel Hernández Barroso, HG Minatitlán; Edel Jiménez Rodríguez, CAME Orizaba, y Sergio Izquierdo, HR Río Blanco.

Categorías:Principal, Veracruz