Columnas

Gobernadores federalistas piden reunión con López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “No queremos pelear; ni que nos atropellen”: Enrique Alfaro
  • “Estamos listo para dar la batalla política y legal”. J. Corral
  • Federación, “confronta; no escucha sólo impone”: ‘El Bronco’
  • Hay un “discurso falso de combate a la corrupción”: Aureoles
  • “No es un pronunciamiento contra el Presidente”, dice Alianza
  • Actividad económica en agosto cae 8.5% respecto 2019: Inegi
  • De 9.3%, pronóstico de contracción de la economía: BBVA

 

Las cosas: No todas las cosas sencillas son las mejores, pero las mejores cosas que recuerdas siempre han sido sencillas… Eso de que al que obra mal se le pudre el trasero pudiera ser una exageración. Ya con obrar mal las cosas se complican… (Froylán Flores Cancela)

 

Los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista demandaron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar una parálisis en sus estados debido a los recortes presupuestales previstos para 2021.

“No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”, dijo el de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

“Nuestra demanda no es la de una persona o un gobernante”, y advirtió “no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”, para afirmar que el Presidente cancela la posibilidad de reconciliación en el país.

El panista Javier Corral, de Chihuahua, sostuvo que frente a oídos sordos, “estamos listo para dar la batalla política y legal”, además de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades, ante el riesgo que representan los recortes para 2021 a estas 10 entidades federalistas. 

El de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informó que el otro virus que enfrenta el país es el exceso de centralización y advirtió que la Federación es “confrontadora, no escucha y solamente impone”, además de que no admite un pensamiento distinto.

“El Presidente debe escucharnos y si no lo hace estará generando una confrontación innecesaria, será el primer rompimiento con la Federación y estará a prueba el carácter de cada región”, dijo.

El gobernador perredista michoacano, Silvano Aureoles, afirmó que hay un tufo de autoritarismo y centralismo desde el gobierno federal con un “discurso falso de combate a la corrupción”, y lamentó la actitud de indiferencia y cerrazón para escuchar las necesidades de los estados.

Sostuvo que el cierre de filas al que convocaron los gobernadores de la Alianza Federalista no es un pronunciamiento contra el Presidente, sino un llamado a evitar la parálisis de los estados y de los sectores que serán severamente perjudicados. Explicó que con el recorte de 7 mil 728 millones de pesos previsto para 2021, Michoacán está en riesgo de una parálisis.

Los gobernadores de Durango, Colima, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas también encabezaron de manera simultánea de cierre de filas por sus estados con la petición de la Alianza.

Comentarios a vuela pluma

Pese a un ligero repunte frente al mes anterior del 1.1 por ciento, la actividad económica de México cayó 8.5 por ciento en agosto de 2020 respecto al mismo mes del año anterior por la caída del sector industrial y de servicios derivados de la pandemia de COVID-19, según datos oficiales del INEGI. Esta racha es importante debido a que se trata de una recuperación sostenida tras el cierre de actividades por la pandemia. Sin embargo, en su comparación anual, la IGAE muestra una caída de 8.5 por ciento. A su interior, por grupos, las actividades secundarias fueron las que mostraron un mayor crecimiento con 3.3 por ciento mensual y acumularon tres meses al alza. El sector terciario o de servicios tuvo un alza de 0.4 por ciento mensual y muestra un repunte moderado en los últimos tres meses… En tanto que BBVA mejoró este lunes su pronóstico de contracción de la economía mexicana, al estimar que decrecerá un 9.3 por ciento en 2020 ante la estimación previa de 10 por ciento, por un comportamiento mejor al esperado en el tercer trimestre del año. “La actividad ya está en recuperación en México, ya pasamos lo peor de la pandemia, pero va a ser una recuperación muy gradual en la que podemos llevarnos hasta el año 2023 para recuperar el nivel del PIB”, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. La pandemia de COVID-19 ha dejado casi 89 mil muertes y más de 891 mil casos, además de una contracción histórica anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año. Pero México inició una “nueva normalidad” en junio, por lo que el tercer trimestre de 2020 tuvo un repunte de 11.5 por ciento del PIB frente al periodo inmediato anterior, según el cálculo de BBVA que esta semana confirmará el Inegi. Pese al panorama, Serrano matizó que México tendrá “una caída más fuerte” por la “ausencia de políticas que pudieron haber mitigado” el impacto económico y sanitario de la crisis.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Javier Corral, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez, Silvano Aureoles

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: