Especiales

Realizarán Festival Agustín Lara, del 30 de octubre al 6 de noviembre, en modalidad virtual

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), invita al Festival Agustín Lara 2020, a realizarse en modalidad virtual del 30 de octubre al 06 de noviembre por el Facebook de Casa Museo Agustín Lara.

El Festival tendrá lugar en el marco del 50 aniversario luctuoso del destacado músico y poeta veracruzano, con presentaciones artísticas, conferencias, conversatorios, revista musical y funciones de títeres desde Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Tlacotalpan y Ciudad de México. Estas actividades se han grabado en varias locaciones de manera presencial, sin público, con los protocolos sanitarios establecidos para la seguridad de los participantes. Posteriormente, serán transmitidas por medios digitales para el disfrute de los veracruzanos y de quienes sigan el Festival a través de la tecnología desde cualquier latitud.

El programa está conformado por agrupaciones de músicos, cantantes y creadores veracruzanos, lo que posibilita que los recursos destinados a la realización de este Festival se destinen directamente a los artistas locales.

En el marco del inicio de este evento, la Casa Museo Agustín Lara abre sus puertas el martes 3 de noviembre para recibir al público, con un aforo reducido al 30%, de 10:00 a 15:00 horas, y con todas las medidas sanitarias.

El Festival fue instaurado en el año 2000 con el propósito de contribuir a la difusión y preservación del legado del poeta veracruzano. En esta emisión se busca revalorar, recrear y repensar la figura del Mtro. Agustín Lara, “el Flaco de Oro”, en la perspectiva cultural de su tiempo, enfatizando su fase de compositor, músico y promotor de figuras y géneros musicales, con el fin de difundir entre nuevos públicos la imagen de Lara como uno de los grandes compositores de México.

Inicia el viernes 30 de octubre a las 17:00 horas con una videoconferencia de Pável Granados, escritor, ensayista y actual director de la Fonoteca Nacional, quien hablará sobre la vida y obra del músico poeta; a las 19:00 horas habrá un recorrido artístico musical con la participación de Edgar Dorantes; y a las 20:30 horas, el concierto de Pregoneros del Recuerdo con la cantante Matty Bello e invitados, desde el Teatro Francisco Javier Clavijero de la ciudad de Veracruz.

Para deleite del público infantil, el 31 de octubre a las 12:00 horas, la Compañía teatral Dragón Rojo presenta la función de títeres Estrellas a media luz, donde rinden tributo a la música de Agustín Lara y a la intérprete Antonia del Carmen Peregrino Álvarez “Toña la Negra”. A las 18:00 horas la maestra Maricela Lara dirige la revista musical Lamento jarocho, en compañía de la reconocida actriz Angélica Aragón, con la participación de la Compañía de Teatro Popular de Veracruz. Por la noche, a las 20:00, la agrupación Son de Barro llega con el concierto “Vendaval del Sotavento”, desde el Teatro Francisco Javier Clavijero.

El 01 de noviembre a las 18:00 horas, el Ensamble de Boca brinda presentará En Boca de Lara, con lo mejor del repertorio del compositor veracruzano; a las 19:30 horas, el tenor Mauro Calderón nos remonta al pasado con el concierto Recordando a Lara.

A manera de tributo, Radio Televisión de Veracruz (RTV) presentará el 02 de noviembre a las 18:00 horas el documental Toña la Negra. La sensación jarocha, donde expone la vida de la intérprete favorita de Lara. Por la noche, a las 19:30, el público disfrutará del concierto Danzones de Lara a cargo de la Orquesta de Música Popular Memo Salamanca que, desde el Callejón Toña la Negra del emblemático Barrio de la Huaca, dedican a la cantante.

El programa continúa el 03 de noviembre a las 18:00 con la primera parte del podcast Inventario musical de Agustín Lara realizado por el destacado bolerista y conductor de televisión Rodrigo de la Cadena y cuya segunda parte podrá escucharse al día siguiente a las 17:00 horas; luego, a las 20:00, se presentarán Los Tigres de la Costa, con el arpista Delfino Guerrero e invitados, quienes desde el Centro Cultural Atarazanas ofrecen el recital Casita Blanca.

El 04 de noviembre a las 19:00 horas, desde la Casa Museo Agustín Lara, el pianista Martín Espinosa y la soprano Claudia Rodon presentan el recital Veracruz cumbanchero. Un espectáculo de música y danza titulado Recordando a Lara tendrá lugar el 05 de noviembre a las 18:00; también se transmitirá desde el Facebook del Ayuntamiento de Boca del Río. A las 20:00 horas, desde el Teatro Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan, Jorge Mabarak Ensamble ofrecerá una versión de jazz de algunas piezas del músico veracruzano en Recordando a Agustín.

Para el cierre, el 06 de noviembre a las 6 de la tarde, la agrupación Combo Ninguno, desde el Teatro del Estado en la ciudad de Xalapa, presentará el concierto Cantos a mi tierra. A las 19:00 horas se suma a las actividades un programa artístico de la Dirección del Centro Histórico de Veracruz, y a las 20:00 Rodrigo de la Cadena participará en el concierto estelar por el 50 aniversario luctuoso del músico poeta, desde la Ciudad de México.

Categorías:Especiales