México

Avalan en Comisiones concentrar en la Tesorería recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17, y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29, de la Ley General de Salud.

El documento fue avalado en lo general por 28 a favor, 6 en contra y cero abstenciones, y en lo particular por 29 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

Destaca que los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de la Ley.

Se modifica el párrafo segundo del mismo artículo para que, sin perjuicio de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 77 bis 17, los recursos que integran el patrimonio del Fideicomiso permanezcan afectos al mismo hasta el cumplimiento de sus fines.

El artículo Segundo Transitorio especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Indica que este año se asignaron 16 mil 205.7 millones de pesos, por lo que, aplicada la fórmula de la iniciativa, el monto reservado en el Fondo sería de 32 mil 411 millones.

Categorías:México, Principal