México

Aprueban en Cámara de Diputados fomentar desarrollo sustentable en regiones indígenas

  • Reforman el artículo 4º de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

 

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2020.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 441 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, emitidos de forma presencial y mediante la plataforma zoom, reformar el artículo 4º de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de fomentar el desarrollo sustentable en esas regiones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

El dictamen señala que el Instituto promoverá e instrumentará medidas, en coordinación con las instancias competentes, para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, conservando y protegiendo la riqueza biológica, la agrobiodiversidad, los ecosistemas, la ecología del paisaje y en general el ambiente, junto al patrimonio histórico y cultural de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicano, a fin de hacer frente a las consecuencas adversas del cambio climático.

Al fundamentar el documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena) puntualizó: “estamos seguros que esta propuesta dotará de mayor certidumbre y redundará en una mejor observancia de la ley”.

Dijo que se propone establecer entre los principios que rigen las acciones del Instituto la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de las comunidades indígenas como guardianes del patrimonio histórico, cultural y natural.

Consideró que la protección del medio ambiente enfrenta el reto de mejorar la calidad de vida de una manera holística al articular el crecimiento económico social y ambiental de manera sostenible.

Afirmó que la responsabilidad de implementar políticas tendientes a la preservación, aprovechamiento y uso sustentable de la biodiversidad, va más allá del ámbito meramente nacional, toda vez que México es uno de los países más ricos del mundo que supera 10 por ciento en diversidad biológica, ya que cuenta con una vasta variedad de ecosistemas naturales.

Subrayó que es indispensable la armonización legislativa doméstica con los compromisos firmados a través de los tratados internacionales suscritos por México, con la finalidad de unificar los criterios nacionales en aras de regular la interacción humana y el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Los pueblos indígenas del mundo constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural y aportan gran parte de la misma al inventario mundial”, agregó.

Categorías:México, Principal