México

Cuestionan, en comparecencia virtual, a titular de la Semarnat sobre acciones ante la pandemia y disminución de recursos

  • Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externan sus inquietudes durante la comparecencia 
  • El PPEF-2021 plantea 30 mil millones, mil millones más: Albores González

 

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2020.- Diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, cuestionaron a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, sobre las acciones ante la pandemia, recortes presupuestales a la dependencia y disminución de recursos en materia de cambio climático. 

Durante la comparecencia virtual de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno, integrantes de todos los grupos parlamentarios también expresaron sus inquietudes respecto del Programa Sembrando Vida, la transición energética y uso de energías renovables.  

La diputada Laura Mónica Guerra Navarro (Morena) preguntó cuáles fueron los principales obstáculos para que la Semarnat desempeñara sus funciones, a pesar de la contingencia, y qué acciones se han llevado a cabo hacia las áreas naturales protegidas, ecosistemas forestales, manejo de residuos y protección del medio ambiente. 

De la misma bancada, la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar resaltó que para garantizar el abasto de agua durante la contingencia, el Gobierno Federal emitió un acuerdo para que los concesionarios de aguas nacionales pudieran ceder temporalmente volúmenes del líquido a municipios y comunidades.  

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) señaló que la instrucción de austeridad del Ejecutivo propició que no se ejerciera el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas generales, materiales y suministros. Preguntó cómo han logrado llevar la operatividad de programas y acciones. Pidió informar lo que se vio afectado por la austeridad y las acciones de vigilancia realizadas. 

También del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal consideró que el Gobierno no ha alcanzado a entender la importancia del cuidado de los recursos naturales. Comentó las consecuencias de los gases de efecto invernadero que se traducen en sequías y fuertes lluvias. “Y ustedes son los responsables de dar seguimiento a las metas y objetivos nacionales e internacionales en materia de cambio climático”.    

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) subrayó que en el Proyecto de Presupuesto de 2021 se observa la ausencia de apoyo a los programas ambientales y se eliminan cuatro planes prioritarios; también, se reduce en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Preguntó cuáles son los resultados de los programas que se eliminan y qué instrumentos los sustituirán.  

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) sostuvo que México cuenta con una diversidad de ecosistemas que desafortunadamente se han visto afectados por la acción depredadora del ser humano. Dijo que en Quinta Roo se privilegia la construcción de zonas habitacionales y pidió la opinión de la secretaria sobre decretar áreas naturales protegidas a los humedales. 

De MC, la diputada Ana Priscila González García señaló que en el PPEF 2021 la protección ambiental tiene una disminución, comparada con el año anterior, del 3.68 por ciento. Pidió mencionar la estrategia que asegure la asignación de recursos enfocados al cumplimiento de políticas en materia del cambio climático. Preguntó si se emitió una opinión respecto de la desaparición del Fondo para el Cambio Climático. 

De Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto solicitó a la funcionaria detallar cuál es el modelo del manejo de los residuos sólidos peligrosos domiciliarios y hospitalarios del material de desecho a la atención del Covid-19 entre las entidades federativas, municipios y la Semarnat.

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, indicó que la falta de coordinación y planeación del programa “Sembrando Vida” ha promovido la deforestación con tal de tener apoyo monetario. Preguntó de qué manera la Semarnat evita que este programa no viole las leyes de Desarrollo Sustentable y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el Acuerdo de París. 

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) externó su preocupación por la estrategia de transición energética, el uso de fuentes renovables y la falta de apoyo para el cuidado del medio ambiente. Con qué recursos se apoyarán las acciones de mitigación al cambio climático y el efecto invernadero, preguntó. 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, pidió a la funcionaria atender las denuncias respecto de las invasiones y la contaminación del territorio protegido, porque es gravísimo que se dañen los ríos, los cuales son utilizados como abastecimiento de varias localidades. “Se debe pasar de los números a la acción”.

PPEF-2021 plantea 30 mil millones para sector ambiental

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, enfatizó que el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021 para el sector ambiental plantea 30 mil millones, mil millones más. Detalló que a quienes se les aumenta más recursos, por lo que ya vienen trabajando, es a Conagua, 12.8 por ciento, y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 14.1 por ciento. 

Recordó que no sólo nuestro país, sino a nivel mundial, se emprendieron medidas emergentes por la pandemia. Se recortó el 75 por ciento, no sólo a la Semarnat, sino a todas las dependencias, y se está haciendo lo que corresponde, pero con menos presupuesto.

Precisó que en el ajuste del 75 por ciento se efectuaron reducciones por 3 mil 929 millones de pesos; sin embargo, a la fecha se han realizado ampliaciones de ingresos excedentes por 2 mil 739 millones; con esto se mitiga al impacto de esa disminución.  

Destacó que el gran problema que se tiene a nivel nacional es el mal manejo de los residuos sólidos y dada la urgencia sanitaria se dio a conocer información sobre este tema. El 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias, a fin de atender esta situación. 

Recordó que en el momento en que se confinaron las personas se generó más basura y de las que tenían Covid requerían otro tipo de manejo y traslado, por eso era importante sacar estos lineamientos. También se celebraron convenios a fin de dar mayor difusión a la cartilla y el correcto manejo de los residuos en las pandemias. Sólo 15 de 32 entidades han reportado algún tipo de actividad a nivel estatal o municipal para llevar a cabo esto.   

Destacó que el Gobierno está haciendo mucho en el cuidado del medio ambiente, como el evitar al fracking por ser una técnica muy dañina. También se dijo no al maíz transgénico y se preservan las variedades de esta semilla. Del mismo modo, no se permitirían más concesiones a la minería a cielo abierto. 

La funcionaria recordó que se publicó un decreto donde se plantea que el usufructo de todo lo que es la parte cercana al mar, los litorales, sea también de disfrute de los mexicanos. En días pasados se firmó un convenio con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, para que las áreas naturales protegidas también tengan el disfrute de estos espacios y generar recursos, pero a partir de un desarrollo sustentable. 

En el caso del Fondo de Cambio Climático, dijo, se está haciendo una revisión de cómo se operaba y manejaba. La finalidad no es que se extermine el recurso para lo que estaba hecho, sino que siga operando de una manera transparente.  

Explicó que mientras en el país sólo se tenga cien ordenamientos territoriales, los cuales no son integrales, no se podrá generar un manejo de residuos integral, por lo que es primordial que la Federación impulse la educación ambiental y promueva la prohibición del uso de popotes, pet y bolsas de plástico; es decir, hacer conciencia ambiental. “La mejor manera del manejo de los residuos es no generar basura”.

Resaltó que el programa “Sembrando Vida” tiene como objetivo la reforestación de las pequeñas comunidades; establece que una hectárea de las 2.5 para milpa sea integrada con árboles frutales y en el resto se implanten sistemas agroforestales que incentiven el cultivo de plantas, arbustos y árboles. Añadió que cuando alguien desea acceder al programa se revisa cuál es la ocupación de la superficie.

Destacó que los recursos para el cambio climático son revisados por la Secretaría de Hacienda, pero sí se ejecutarán. Enfatizó que el programa “Sembrando Vida” también contribuye al cumplimiento del Acuerdo de París, respecto de la disminución de las emisiones de efecto invernadero.

En cuanto a la atención de las áreas protegidas detalló que se han realizado mesas técnicas, donde la Semarnat y la Profepa atienden estos temas, revisan los instrumentos territoriales y todos los problemas relacionados con el agua.

Categorías:México, Principal