Columnas

Joe Biden recibe el apoyo de Conferencia Episcopal de EU

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Será 2º presidente católico; el primero fue John F. Kennedy
  • Asistió este domingo a misa en Wilmington, donde él reside
  • Hay 51 millones de católicos, un quinto de población adulta
  • Democracia requiere personas virtuosas y autodisciplinadas
  • George Bush le felicita y promete “ayudar en lo que pueda”
  • La oposición se adelanta al gobierno para felicitar a Biden
  • Carlos Ortiz triunfa en el “Houston Open”, en el PGA Tour

 

Tiempo: Si algo distingue al tiempo es que no tiene tiempo para perder el tiempo… Según Savater, el tiempo no resuelve los problemas. Sólo los pudre… El tiempo no es de nadie. Tampoco de todos… (Froylán Flores Cancela)

 

Los obispos católicos de Estados Unidos llamaron este domingo a la “unidad nacional” en un mensaje en el que destacaron que el demócrata Joe Biden es el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca.

En una declaración suscrita por su presidente, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, los obispos agradecieron la “bendición de la libertad” y subrayaron que “el pueblo estadounidense ha hablado en esta elección”.

Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan con espíritu de unidad nacional y se dispongan a dialogar y a comprometerse por el bienestar común”, agregan.

En su declaración, la Conferencia Episcopal señaló que Biden reúne “los votos suficientes” para ser elegido presidente, sin mencionar que el actual presidente, el republicano Donald Trump, no reconoce su derrota y afirma que va a luchar por su reelección.

“Reconocemos que Joseph R. Biden, Jr., ha recibido suficientes votos para ser elegido el 46º presidente de Estados Unidos. Felicitamos al señor Biden y reconocemos que se une al difunto presidente John F. Kennedy como el segundo presidente de Estados Unidos en profesar la fe católica”, expuso la declaración.

También felicitaron a la senadora Kamala Harris, elegida vicepresidenta y primera mujer en la historia de EU que llega a ese cargo.

Pidieron además a la Virgen María que “nos ayude a trabajar juntos para cumplir la hermosa visión de los misioneros y fundadores de Estados Unidos: una nación bajo Dios, donde se defiende la santidad de cada vida humana y se garantiza la libertad de conciencia y religión”.

El papa Francisco, que además de cabeza de la Iglesia católica es el jefe del Estado vaticano, aún no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En septiembre pasado no recibió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por considerar que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral del país.

Católico practicante, Biden, quien el sábado se dirigió al país como futuro presidente, asistió este domingo a misa en Wilmington, la ciudad del estado de Delaware donde reside.

Según el arzobispo Gómez, los católicos estadounidenses tienen el “deber especial de ser pacificadores, promover la fraternidad y la confianza mutua y orar por un espíritu renovado de verdadero patriotismo en nuestro país”.

“La democracia requiere que todos nosotros nos comportemos como personas virtuosas y autodisciplinadas. Eso requiere que respetemos la libre expresión de opiniones y que nos tratemos los unos a los otros con caridad y civismo, aunque podamos estar profundamente en desacuerdo en nuestros debates sobre cuestiones de leyes y políticas públicas”, agregó.

De acuerdo con datos del Centro Pew, sin contar a los menores de edad, en Estados Unidos hay unos 51 millones de católicos, lo que significa que son un quinto de la población adulta del país, de acuerdo con la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

Aunque republicano, el expresidente George W. Bush llamó por teléfono al demócrata Joe Biden para felicitarlo por resultar presidente electo. “Le extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí el mensaje patriótico de anoche”, expresó. Bush reconoció tener diferencias políticas con Biden, pero lo describió como “un buen hombre” que se ganó la oportunidad de liderar y unificar Estados Unidos. Ante la sentencia del demócrata de gobernar para todos los estadounidenses, aun si no votaron por él, Bush expuso que le ofreció lo mismo que a sus antecesores Barack Obama y Donald Trump, “mis oraciones por su éxito y mi promesa de ayuda en todo lo que pueda”. También se comunicó con Kamala Harris para felicitarla… Líderes de la oposición mexicana felicitaron este sábado al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mientras el gobierno mexicano aún guardaba silencio ante los resultados. “Felicitamos a Joe Biden por su triunfo como el 46º presidente de Estados Unidos. Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo”, declaró Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional. “Confío en que el triunfo de Joe Biden represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos”, expresó este sábado Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por cerca de 70 años. “Reconocemos a nuestro vecino Estados Unidos que eligió a Joe Biden como su nuevo Presidente. Llega a su fin la pesadilla Trump”, declaró Samuel García, senador del norteño estado de Nuevo León, del partido Movimiento Ciudadano… La victoria de Carlos Ortiz en el Houston Open ha puesto fin a una sequía de 42 años sin triunfos mexicanos en el principal circuito del golf mundial, el PGA Tour, en el que es el tercer jugador de esta nacionalidad en coronarse. Ortiz es el tercer mexicano que gana un título en el PGA Tour. El primero fue hace 50 años César Sañudo (Azalea Open Invitational de 1970). Y el segundo, Víctor Regalado, hace 42 en el Quad Cities Open de 1978. Se impuso en Houston con una cuarta y última ronda de 65 golpes (-5) para 267 (-13) totales, dos menos que el japonés Hideki Matsuyama y el estadounidense Dustin Johnson, que compartieron el segundo lugar. Ortiz, de 29 años y nacido en Guadalajara, se formó en la Universidad del Norte de Texas. Este domingo consiguió su primer título en el PGA Tour y el cuarto de su carrera. Tenía tres trofeos del Web.com Tour, todos ellos logrados en 2014.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: George W. Bush, Joe Biden, José H. Gómez, Carlos Ortiz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: