Columnas

Oposición se suman a la agenda del frente “Sí por México”

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Construir nueva mayoría en Cámara de Diputados”: Marko
  • A partido Morena “no les interesó nuestra agenda”: Pagés
  • Sobre alianza electoral: PRI y PRD, abiertos; PAN no opinó
  • Los tres líderes arremeten contra “autoritarismo” de AMLO
  • Exembajadora Jacobson, al equipo de transición de Biden
  • México justifica porque no ha felicitado al nuevo presidente
  • “Cinismo (de Bartlett) para esconder irresponsabilidad”: AAL

 

Tiempo: Si el tiempo corre muy aprisa, los sexenios vuelan… Un Buen día reparas que viéndolo bien, “aquellos tiempos” no fueron malos tiempos… No pretendas salirte del tiempo porque podrías estar en riesgo de entrar en la eternidad… Froylán Flores Cancela)

 

Los principales partidos de la oposición se sumaron al frente conservador Sí por México, una plataforma que busca que la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno de Andrés Manuel López Obrador salga derrotada de las elecciones del próximo año.

Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron su participación en este frente creado en octubre por 500 organizaciones que se oponen al presidente.

“Más allá de nuestras claras diferencias ideológicas, los que estamos aquí necesitamos provocar un auténtico despertar social y construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo el líder panista en reunión celebrada en un hotel capitalino.

Los tres líderes se comprometieron a trabajar juntos y defender en las próximas elecciones la agenda de Sí por México, que son fortalecer la democracia del país, combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud, luchar contra la violencia machista y defender el medioambiente.

Aunque esta plataforma dice ser apolítica, está formada por varias organizaciones religiosas y antiabortistas y es liderada, entre otros, por el empresario Gustavo de Hoyos, el activista opositor Claudio González, así como la periodista y exdiputada priista Beatriz Pagés.

Esta última, presente en el acto, anunció que Sí por México dará “un voto de confianza” a estos partidos y los apoyará para que logren “ganar la mayoría en la Cámara de Diputados” en 2021.

Asimismo, lamentó que a Morena, partido mayoritario en la Cámara baja, “no les interesó nuestra agenda” y “dieron la espalda a la ciudadanía”.

Lo que está en juego en las elecciones del 6 de junio de 2021 es la renovación de la Cámara de Diputados así como de 15 de los 32 gubernaturas, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia del país.

Los tres partidos que se sumaron a Sí por México no aclararon todavía si esta alianza será solo programática o si se traducirá en una gran coalición electoral contra el actual Gobierno.

Mientras que el líder del PAN rehusó hablar del tema, el priista Moreno confirmó que se está “dialogando” con los otros partidos para ver en que cargos son “más competitivos” si se presentan unidos.

“El PRD está de acuerdo en construir la más amplia alianza posible con las fuerzas políticas que compartan propuestas de solución, así como las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Zambrano.

Los tres líderes arremetieron contra el “autoritarismo” de López Obrador, criticaron su decisión de no reconocer todavía la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y reprocharon la gestión de la pandemia de COVID-19, que acumula más de 95 mil muertos en México, el cuarto país del mundo con mayor número de decesos, de acuerdo con información de a agencia EFE.

Comentario a vuela pluma

Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, se unió al equipo de transición del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como voluntaria en el área del Departamento de Estado. Jacobson se dijo “muy agradecida” por conocer al cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “Grandes discursos de Kamala Harris y Joe Biden, quienes nos muestran un liderazgo real y la posibilidad de que comencemos a sanar”, escribió en Twitter. También refirió que celebraron el encuentro con una botella de tequila que “estuvimos guardando”. A Jacobson se le designó durante la administración de Barack Obama como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018. Se mantuvo un año durante la administración de Donald Trump. Sin embargo, cuestionó la forma “caótica” de la administración del republicano. En su carta de renuncia, Jacobson dijo que “la relación México-Estados es fuerte y crucial, el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea”… El Gobierno de México justificó que no felicitar a Biden se debe a un principio de política exterior; sin embargo México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos, precisó la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena. México pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales han sido resueltos y uno de los candidatos es certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes. En ese contexto, el presidente López Obrador ha expresado que México esperará hasta que las autoridades en Estados Unidos tomen una decisión final respecto al ganador de la elección. Esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joe Biden… El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, condenó las declaraciones de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la denuncia que interpondrá por las inundaciones a consecuencia del desfogue de la presa Peñitas. Este martes, Manuel Bartlett rechazó que la empresa a su cargo tenga responsabilidad alguna por los daños provocados en Tabasco. Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas (del gobernador tabasqueño). “Esta demanda me da risa”, respondió a un reportero. Tras estas declaraciones, el gobernador Augusto López recordó que el propio Bartlett confesó que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas, lo que provocó las inundaciones en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. “Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE… Ahora dice que ‘la demanda le da risa’”, criticó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Roberta Jacobson, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: