México

Presidente envía iniciativa para que trabajadores reciban créditos de Infonavit sin intermediarios

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que envió al Poder Legislativo para que las y los trabajadores reciban de manera directa recursos de los créditos y los utilicen de acuerdo a sus necesidades.

“Esto va a beneficiar mucho a los trabajadores y va a reactivar la economía porque la gente va a tomar la iniciativa de solicitar los créditos para la compra del terreno, para la autoconstrucción y esto es empleo y es bienestar para nuestro pueblo”, expresó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario reafirmó que otro de los objetivos es terminar con la corrupción en la construcción de unidades habitacionales establecidas en zonas y con características poco favorables para los beneficiarios de esta prestación.

Indicó que una vez aprobada la iniciativa se anunciará el nuevo marco legal para el otorgamiento de los créditos del Infonavit y se informará a las y los trabajadores de todos los trámites, los cuales dijo que se simplificarán.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que la propuesta del Ejecutivo ya se aprobó por consenso en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados.

Destacó que esta iniciativa se caracteriza por dar libertad de elección a las y los trabajadores para que ejerzan el derecho a la vivienda en lo que más les convenga y de acuerdo a sus necesidades. Podrán solicitar un crédito del Instituto cuantas veces lo necesiten.

Establece que el suelo es una precondición fundamental de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa.

Asimismo, da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, presentó ‘Decide y Construye’, plataforma de autoproducción de vivienda que a través de información, herramientas y servicios, orientará a todas las personas interesadas en llevar a cabo procesos de autoconstrucción.

Este portal estará listo en diciembre de este año; colaboran el Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Comisión Nacional de Vivienda.

Acompañaron al presidente en la presentación de la iniciativa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Categorías:México, Principal