México

México y República Dominicana enfocarán su agenda bilateral en promover el desarrollo de sus economías

  • El país caribeño es el principal socio de México en la región y el cuarto destino de sus inversiones

 

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2020.- Al instalar el Grupo de Amistad México-República Dominicana, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) señaló que ambas naciones enfocarán su agenda bilateral en fortalecer sectores como ciencia, cultura, investigación y educación, con el propósito de promover el desarrollo de sus economías y sociedades. 

Enfatizó que estos ejes de trabajo siempre enarbolarán los principios fundamentales de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para desarrollo, el cuidado del medio ambiente, así como la lucha por la paz y la seguridad. 

​La República Dominicana es el socio principal de México en el Caribe y el cuarto destino de sus inversiones. Ante ello, afirmó que con voluntad, disposición y compromiso el Grupo de Amistad buscará fortalecer la cooperación entre los gobiernos, naciones y sociedades.

República Dominicana y México tienen 24 acuerdos y convenios

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la República Dominicana es el punto de partida del mestizaje y del sincretismo que une a América Latina y el Caribe con Europa; además, es la mayor economía de la región y cuenta con una Constitución moderna y de vanguardia. 

Agregó que la relación entre ambas naciones se ha traducido en 24 acuerdos y convenios en distintas materias, que son un reflejo de las preocupaciones y los retos comunes; asimismo, indicó que, ante el panorama complejo por causa de la pandemia, ambos países están llamados a unir esfuerzos en distintas materias como la prevención de desastres, el multilateralismo y la cooperación internacional para el desarrollo. 

Resaltó que la nueva política exterior de México contempla a América Latina y el Caribe como una prioridad, por lo que el diálogo parlamentario será un factor para la cooperación y atención de los desafíos de la región. 

Instalación del Grupo consolida las fraternidades de ambas naciones

El embajador de la República Dominicana en México, Jonny de Jesús Martínez Mézquita, indicó que con la instalación del Grupo de Amistad se da un paso adelante en la consolidación de las fraternidades de ambas naciones. 

Destacó que México y República Dominicana, más que dos naciones americanas, son dos pueblos hermanos, unidos siempre en su lucha por los mismos valores de la libertad, la democracia y la defensa de la dignidad humana. 

El diplomático se congratuló por el inició de los trabajos del Grupo de Amistad, toda vez que es una señal inequívoca de aquel mensaje de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase que ha sido la base de la construcción de la relación bilateral.

Fortalecer sistemas parlamentarios entre los dos países

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Julio Brito Peña, dijo que al igual que México, su nación instalará un Grupo de Amistad para fortalecer los lazos de bilaterales y los sistemas parlamentarios entre los dos países.

Categorías:México