Columnas

Salvador Cienfuegos retornará a México y seguirá proceso

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • La FGR tiene toda la evidencia del caso aportada por USA
  • Viene a México como ciudadano sin cargos en EU: Ebrard
  • “Desestimar los cargos, un acto de respeto hacia México”
  • Dos latinas, en el equipo de Joe Biden en la Casa Blanca
  • Son Julie Chávez Rodríguez y Julissa Reynoso Pantaleón

 

Tiempo: Algunas veces más te vale lamentar que prevenir sí, obvio, lo que pretendes es ganar tiempo… No es sano pensar a fondo en el futuro sin haber concluido una exploración reflexiva del pasado… De noche -claro- todos los ratos son largos… (Froylán Flores Cancela)

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el general Salvador Cienfuegos regresará a México para que la Fiscalía General de la República siga el proceso en su contra con base en las pruebas que ofreció la Justicia de Estados Unidos sobre la presunta implicación del extitular de la Sedena en actos de narcotráfico.

En conferencia de prensa, el canciller recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

Ebrard Casaubón confirmó que toda la evidencia del caso proporcionada por Estados Unidos está en poder de la Fiscalía General de la República.

Señaló que el miércoles la jueza tendrá conocimiento sobre esta decisión y se espera que se pronuncie al respecto.

Detalló que esta decisión significa que el exfuncionario federal será procesado en México y la FGR tendrá que confirmar las acusaciones hechas a Estados Unidos.

El canciller mexicano destacó que el acto de desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es un acto de respeto hacia México.

Confirmó que en México existe una investigación en torno a los elementos que envió Estados Unidos sobre el extitular de Sedena.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que será responsabilidad de Estados Unidos traer a México a Cienfuegos Zepeda, donde será entregado a la Fiscalía General de la República, que tiene abierta ya la investigación contra el militar en retiro.

El general regresaría a nuestro país como un ciudadano mexicano “que no tiene cargos en Estados Unidos”.

Marcelo Ebrard citó además un documento dirigido a la jueza en Nueva York a cargo del caso, Carol Amon, en el que se solicita la desestimación de la acusación contra Cienfuegos Zepeda.

“Estados Unidos ha terminado que consideraciones de política exterior importantes y sensibles superan el interés del gobierno en proseguir con el procesamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, señala el documento enviado este lunes.

“El gobierno ha hablado con los abogados del acusado, quienes han confirmado que el acusado consiente esta moción. Se adjunta una orden de despido propuesta”, agregó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser investigado y, de ser el caso, imputado en México.

Por medio de un comunicado conjunto entre el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda en EU, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos a soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, expresaron ambas dependencias.

El caso del exsecretario de la Defensa Nacional es llevado por una Corte en Nueva York. Este miércoles 18 de noviembre se realizará su próxima audiencia, en la que se espera que la jueza a cargo se pronuncie sobre la decisión de la Justicia estadounidense.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El virtual presidente electo Joe Biden dio a conocer el que será su equipo cercano en la Casa Blanca, que incluye a cinco mujeres, dos de ellas latinas. “Nuestro equipo está compuesto de individuos que demuestran el compromiso del presidente electo en la construcción de una administración que se parezca a Estados Unidos, tiene experiencia en gobernar y estará listo para entregar resultados a las familias trabajadoras desde el Día Uno”, indicó el equipo del demócrata. Entre los elegidos está Julie Chávez Rodríguez (con sangre mexicana, es nieta del activista César Chávez), quien fungirá como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Ella fue codirectora de la campaña de Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, en un esfuerzo demócrata por atraer el voto latino. También está la dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, quien será jefa de gabinete de la futura primera dama, Jill Biden. Pantaleón es socia del bufete Winston & Strawn y en la administración de Barack Obama fue embajadora en Uruguay y secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Entre los hombres destaca Anthony Bernal, un latino que trabajó para Coca-Cola en algún momento y ha sido asistente y asesor de la familia Biden por más de una década, será asesor de Jill Biden. El congresista afroestadounidense Cedric Richmond será asesor del presidente y director de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca. Completan el equipo Mike Donilon, quien fuera estratega de la campaña Biden-Harris y será asesor del presidente; Jen O’Malley Diillon, subjefa de gabinete; Dana Remus, asesora del mandatario; Steve Richetti, asesor del presidente y Annie Tomasini, directora de operaciones de la Oficina Oval. Ron Klain, como se anunció previamente, será su jefe de Gabinete.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Julie Chávez, Marcelo Ebrard, Salvador Cienfuegos, Julissa Reynoso

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: