Columnas

David Velasco Chedraui, candidato PAN-PRI-PRD en Jalapa

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Piñón, S. Hernández, Zúñiga, U. Flores, E. Ayala, C. Pérez
  • Sin AMLO, quien jalará la carreta de Morena en Veracruz
  • JR Ojeda, Nahle, Yorio, Cisneros, Ahued, Pérez, Huerta…
  • Papa pide cambiar rumbo en defensa del medioambiente
  • Colegio Electoral certificará a Biden como presidente de EU
  • PRI y CNOP, rindieron homenaje a Ricardo Olivares Pineda

 

Reglas: Las reglas que acatas son las reglas que unas personas desconocidas crearon hace tiempo para que se respetaran cuando ellas ya no estuvieran entre nosotros… Con una que otra excepción que verifica la regla, cuanto somos es lo que fuimos… (Froylán Flores Cancela)

 

Más que cantada, la postulación de David Velasco Chedraui a la alcaldía de la capital de todos los veracruzanos bajo los colores de la alianza PAN, PRI, PRD, no sólo por ser el mejor posicionado de todos quienes aspiran o suspiran por la silla municipal de la Atenas Veracruzana, sino porque garantiza el triunfo merced al conocimiento que tiene de su problemática económica, política y social luego de haber encabezado una administración sólo comparable -en la realización de obra pública comunitaria- a la ejecutada por su antecesor Ricardo Ahued Bardahuil y recién por Américo Zúñiga Martínez.

Su acercamiento con la dirigencia estatal de los partidos que irían aliados, así como los sondeos que realizaron para conocer el pulso de los potenciales votantes de Jalapa de Enriquez, es la mejor garantía de que pernearía la unidad de propósitos en favor de la comunidad urbana y rural del municipio.

Por supuesto que tendrá también un handicap a su favor si Sergio Hernández, del PAN, busca la reelección por la vía plurinominal en el Congreso estatal, al igual que la priista Erika Anaya Ríos, ahora por la vía uninominal, en tanto que el exalcalde Zuñiga Martínez sería postulado a la diputación federal por uno de los dos distritos que en lo local y lo federal tienen como asiento a la ciudad que es sede de la UV, la ex legisladora panista Cristina Pérez Silva, así como el exlegislador perredista Uriel Flores Aguayo. Entre las mujeres, destaca Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social del CEN del Institucional, que seguramente integrará la lista de plurinominales y quien supervisa las tareas partidistas con miras a la renovación de los 212 ayuntamientos y de la diputación federal y local veracruzana.

Con esa nómina y otras que le armarán en distritos eminentemente urbanos como Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, ahora que Andrés Manuel López Obrador, líder indiscutido e indiscutible de Morena, no estará presente en las papeletas en esa elección intermedia, necesitará de un personaje popular, carismático y transparente, en el ser y el actuar, que jale la carreta del partido en el poder en el territorio veracruzano, para salir avante, pero a estas alturas aun no se vislumbra quien podría ser ese personaje.

En el gabinete federal figuran el jalapeño y almirante José Rafael Ojeda, una avecindada por algún tiempo en Coatza, la senadora con licencia Rocío Nahle; otro jalapeño el procurador agrario Luis Hernández-Palacios, un subsecretario nativo de Papantla, Gabriel Yorio; el titular de la Segob estatal, Eric Cisneros; los senadores Ricardo Ahued y Ernesto Pérez, y el delegado de Bienestar Manuel Huerta.

Velasco Chedraui, por cierto, es nieto por la vía materna de dos bien recordados veracruzanos: el empresario Antonio Chedraui Karam, quien puso la primera piedra del poderoso Grupo Chedraui, que hoy encabezan sus tíos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso con presencia en todo el sureste del país; así como del cardenal Sergio Obeso Rivera, quien fue Arzobispo de Jalapa y presidente, en dos ocasiones, de la Conferencia del Episcopado Mexicano y quien alentó los procesos de beatificación y santificación de quien fue quinto obispo de Veracruz, San Rafael Guízar Valencia.

Dato cultural: Velasco Chedraui, es licenciado en Administración de Empresas, con curso de Alta Dirección, fue diputado local, presidente del Instituto Político Empresarial y edil de la ciudad que el geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano Alejandro von Humboldt, a su paso por esta región, la llamó “Jardín del Anáhuac”.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco afirmó que “ha llegado el momento de un cambio de rumbo” en la defensa del medioambiente “para no robar a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor”, durante un vídeo enviado a la Cumbre de Ambición Climática 2020 que se celebra hoy de forma virtual. Destacó que “la actual pandemia y el cambio climático, que tienen una relevancia no sólo ambiental, sino también ética, social, económica y política, inciden, sobre todo, en la vida de los más pobres y frágiles”. Y que por ello, “apelan a nuestra responsabilidad de promover, con un compromiso colectivo y solidario, una cultura del cuidado, que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común”. Por lo que afirmó que “además de adoptar algunas medidas que no pueden aplazarse más, es necesaria una estrategia que reduzca a cero las emisiones netas”… Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de EU, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota. “No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando”, dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden. Poco después, camino a su club privado de golf en Sterling ,Virginia, para pasar el domingo, tuiteaba: “Las elecciones más corruptas en la historia de EU”. En las últimas semanas, no obstante, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden. El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas… En reconocimiento a su liderazgo, trabajo y congruencia política, el PRI y la CNOP estatal, rindieron homenaje póstumo a Ricardo Olivares Pineda, de quien el líder partidista Marlon Ramírez expresó, “creo que en esta etapa que estamos viviendo, el primero que señaló la ruta y el camino fue él, con los compañeros de Corriente Crítica, que levantaron la voz en el momento de mayor sordera política ante lo que nos ocurrió en el proceso de 2018”. En tanto, el dirigente estatal cenopista Adolfo Ramírez Arana, entregó a familiares de don Ricardo Olivares Pineda, una constancia de su último nombramiento que llevó en vida, como Delegado Especial de la CNOP, que se encontraba en su oficina en la sede del sector popular, y develó una placa en la que queda establecido que la sala ex secretarios generales de la CNOP en Veracruz, llevará el nombre de quien fuera secretario general del PRI y líder de la CNOP en Veracruz, acto que presidió la ex delegada de la Cancillería en Jalapa, Lorena Piñón Rivera.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Lorena Piñón, David Velasco, Américo Zúñiga, Cristina Pérez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: