Universidad

Expertos internacionales analizaron retos de los sistemas educativos 

  • El conversatorio “Procesos organizacionales y alineamiento curricular” reunió a especialistas internacionales para reflexionar sobre los retos del sistema educativo frente a la pandemia 

 

Roberto Matosas

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2020.- El pedagogo y exfutbolista Roberto Matosas afirmó que se debe educar no sólo para vivir, sino para formar en las personas el carácter que les ayude a enfrentar las adversidades de la vida; lo anterior, al participar en el 1er Encuentro Internacional de Organizaciones Educativas (EIOE) “Una perspectiva desde los procesos y el alineamiento curricular”, organizado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz. 

La mañana del miércoles 9 de diciembre tuvo lugar el conversatorio “Procesos organizacionales y alineamiento curricular”, en el que participaron: Gonzalo Jover Olmeda, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, España; Mariluz León Ávila, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, de Cuba; Wang Fengfei, profesora del Centro de Idiomas de la UV; Andrés Cabezas Corcione, de la Universidad Autónoma de Chile, y Andrea Sarmiento Parada, profesora de nivel primaria de Colombia. 

Andrés Cabezas

Roberto Matosas, quien fue uno de los moderadores, comentó que niños y jóvenes deben ser preparados en cuatro aspectos: educación emocional, educación de talentos (inteligencia práctica), educación de carácter y educación para conducirse a sí mismo. 

Andrés Cabezas expresó que en este contexto global derivado del Covid-19, se tiene mejor conexión a Internet que conexión emocional, el planeta puso a prueba a todos para saber qué hemos aprendido no sólo a nivel educativo. 

Advirtió que es momento para hacer una resignificación de la educación, en el sentido de que el sistema educativo a nivel mundial se vio forzado a digitalizar, lo que ha ocasionado que la educación se personalice cada vez más, aunque se trate de un modelo educativo híbrido. 

Gonzalo Jover

“Tenemos un nivel de inteligencia que ha avanzado rápidamente a nivel tecnológico y científico, pero ¿ha aumentado nuestra relación de bienestar? ¿Tenemos más sabiduría y pensamiento crítico? 

”Estamos educando para un futuro que quizá no llegue, hacia dónde vamos si no tendremos un escenario longitudinal en donde desarrollar esta pedagogía.” 

Gonzalo Jover dijo que la pandemia puso a prueba los sistemas educativos, que evidentemente no estaban preparados para enfrentar la emergencia durante nueve meses. 

Wang Fengfei

Subrayó que este contexto ha mostrado a la escuela como un factor de igualdad social, como una institución que brinda diferentes posibilidades a las clases más desprotegidas. Asimismo, ha dejado ver la solidaridad social entre las personas. 

“También se ha visto la voluntad de los profesores para resolver de inmediato porque no estábamos preparados, pero han aprendido en un tiempo récord el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Nos manifiesta que la enseñanza online está bien, pero no lo es todo.” 

En su oportunidad, Wang Fengfei dijo que la pandemia ha impactado en la enseñanza-aprendizaje, por lo que debe replantearse, repensarse hacia dónde debe ir la enseñanza, cómo debe desarrollarse la educación. 

Andrea Sarmiento

Por último, Andrea Sarmiento dijo que la pandemia ha tenido un impacto positivo, al propiciarse apoyo y solidaridad entre la escuela y la familia para desarrollar los procesos educativos. 

“El tema de la virtualidad nos enseñó una diversidad de herramientas y oportunidades que los profesores tuvieron que aprender muy rápido, seguramente continuará siendo parte de los procesos educativos.” 

Categorías:Universidad