Columnas

PRI, PAN y PRD, en alianza “Va por México” en el 2021

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Para construir el futuro y no atrapados en el presente”
  • “Va por la democracia, por el federalismo”: Marko Cortés
  • “México, hoy, un país dividido y enfrentado”: Alex Moreno
  • Se vive una situación en extremo “delicada”: J. Zambrano
  • “Frenar al gobierno en 21 y cambiarlo en 24”: C. González
  • Habrá sorpresas entre candidatos a alcaldes y diputados

 

Dios, Iglesia y la Biblia: Dios es grande; por eso alcanza para todos… Cómo, cuánto pedimos a Dios… ¿cuánto le damos?… Cada día es cada momento y cada momento puede ser una vida… Como insinuó el que escapó de morir: no creas en milagros, pero confía en ellos… (Froylán Flores Cancela)

 

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron su alianza “Va por México” para que en las elecciones de 2021 postulen candidatos comunes en diputaciones federales.

La vocera de Sí por México, Beatriz Pagés Rebollar, afirmó que el pasado 10 de noviembre se logró que el PRI, PAN y PRD aceptaran ir a la contienda electoral con una agenda ciudadana.

Dijo que la coalición obedece a la necesidad de formar coalición para recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados, a partir de una mayoría democrática.

Sostuvo que el grupo está obligado a la necesidad y el llamado de la ciudadanía de formar una alianza entre partidos para hacer frente a un gobierno “populista, autoritario y destructivo”.

Pagés Rebollar precisó que el país exige que la coalición no sea “una de tantas”, donde “uno es el que gana y muchos son los que pierden”, pues no se trata de unirse para ganar posiciones.

“Es una alianza para construir el futuro, no para ganar el pasado o quedarnos atrapados en el presente. Para tener una coalición ganadora es imprescindible. Que las candidaturas independientes y de partido representen lo mejor de México”, expresó.

Se está ante un acuerdo que representa la primera gran convocatoria de unidad nacional, dijo.

“Decimos con firmeza: va por México, va por la democracia por el federalismo por las personas por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante”, afirmó en la conferencia Marko Cortés, líder nacional panista.

La coalición, denominada Va por México, abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la erradicación de la violencia contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos, según explicaron.

Por su parte, el líder nacional priista Alejandro Moreno, reconoció la voluntad política de los dirigentes de los otros partidos y afirmó que México se ilusionó en 2018 tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, “y en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado”, refirió.

“La frivolidad e incapacidad del gobierno de Morena produjo los estragos de la pandemia”, agregó.
En tanto el líder nacional perredista Jesús Zambrano, explicó que este acuerdo es la suma de tres partidos políticos nacionales pero también de personalidades y sociedad civil.

Alertó que el país vive una situación en extremo “delicada” y aseguró que no hay ningún tema que se encuentre “en buen estado”, especialmente lo relacionado con la pandemia por coronavirus.

Sostuvo que Morena ha mostrado que “no sabe gobernar” y por eso ha descalificado la coalición “para evitar que nos juntemos” pero afirmó que el partido en el poder “es totalmente derrotable” y por ello son importantes las alianzas.

Acompañados de activistas sociales y políticos, anunciaron que se presentarán de manera conjunta con una candidatura de mujeres y hombres a la Cámara de Diputados Federal en común, además de buscar un total de 15 gubernaturas.
El empresario Claudio X. González, vocero de Sí por México, agradeció que los tres partidos se sumaran para “enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

Informó que el objetivo es, primero, detener al gobierno en el Congreso y, luego, comenzar a preparar una plataforma para cambiarlo en 2024.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 inició el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de la 65 Legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados, de acuerdo con el INE.

Tras de que en la primera decena de noviembre los tres partidos aceptaron ir en alianza en 2021, al más alto nivel de Morena se encendieron focos de alarma y se iniciaron consultas a nivel nacional y estatal para enfrentar lo que sin duda será un choque electoral de pronóstico reservado entre “Juntos haremos historia”, si vuelven a integrarla con partidos afines al proyecto de la 4T, y la de “Va por México”, que tendrá material para escoger candidatos que garanticen el triunfo, amén de que en las boletas electorales no estará el nombre de AMLO, que les dio el plus deseado en el 2018.

Así las cosas, muy pronto se sabrá, al menos en Veracruz, quienes serán los abanderados a alcaldes y diputados federales y locales, para dar la pelea en situación que podría ser desfavorable para el partido en el poder si perduran las crisis de seguridad, económica y sanitaria que se sienten en varias regiones del país. Pero júrelo, habrá muchas sorpresas.

Ya veremos de que color pinta el 2021 y, aprovechamos este espacio para desear a todos ustedes lectores y amigos que pasen una muy feliz navidad y que el próximo año sea pródigo en salud y bienestar familiar. Hasta entonces.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Claudio X. González, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: